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Agroideas promovió planes de negocios de pequeños productores por S/. 120 millones

ANDINA/Difusión

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10:47 | Lima, nov. 13 (ANDINA).

Planes de negocios por 120 millones de nuevos soles en todo el país, promovió el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y se beneficiaron más de 16,000 productores, según el informe acumulado de los últimos cuatro años de gestión hasta octubre de este año.  
El jefe de Agroideas, Marco Vinelli, detalló que del monto total de inversión, el Programa aprobó cofinanciar hasta 85 millones de nuevos soles, lo que representa el 71 por ciento del global, mientras que el resto fue financiado por las mismas organizaciones que desarrollan los planes en mención.

“Convertirnos en un aliado estratégico de los negocios sostenibles ha permitido concretar 319 planes de negocios y beneficiar a más de 16,000 productores a escala nacional quienes cuentan con más de 70,000 hectáreas y 68,000 animales”, destacó el funcionario.

Vinelli señaló, además, que se ha observado un positivo dinamismo en las tres alternativas de inversión,  como son la adopción de tecnología, gestión empresarial y la asociatividad.

Alternativas de inversión

Detalló que del total de planes de negocio, el mayor número se concentra en la “Adopción de Tecnología” cuya cifra ascendió a 212, mientras que la inversión aprobada alcanzó los 82 millones.

Este incentivo ofrece a los productores agrarios la oportunidad de mejorar la competitividad y productividad de sus cultivos adoptando tecnologías ambientalmente adecuadas para reducir costos, mejorar los sistemas de producción y elevar la productividad agraria.

Asimismo, la inversión conjunta entre Agroideas y los productores agrícolas para el incentivo de “Gestión Empresarial” ascendió a 6.8 millones de nuevos soles, de los cuales el Programa aprobó cofinanciar 3.4 millones de nuevos soles a través de un total de 45 planes de negocios.

Esta alternativa de inversión busca fortalecer las capacidades de gestión y la modernización de las organizaciones para asegurar su desarrollo y sostenibilidad. Para ello cofinancia la remuneración de la persona que ocupe el más alto cargo en la gestión de la organización hasta por tres años y de manera decreciente.

De otro lado, gracias al incentivo de “Asociatividad”, 62 asociaciones de pequeños y medianos productores se encuentran legalmente constituidas y a la fecha están en condiciones de insertarse formalmente a los mercados.

Ejecución de gasto

Vinelli resaltó de igual modo, la ejecución del gasto anual de Agroideas durante el 2013, el cual registra hasta la fecha un avance de casi el 90% de lo estimado. En tal sentido, el Programa promovió solo durante el presente año planes de negocios por 51 millones de nuevos soles, de los cuales aprobó desembolsar el 73 por ciento de ese total, es decir, 37 millones de nuevos soles.

En tanto, el porcentaje que resta fue financiado por las mismas organizaciones agrícolas. El número de planes de negocios sumó los 155 este año y benefició a 6,000 productores de 118 organizaciones ubicados en todo el país.

El funcionario sostuvo que uno de los elementos centrales de Agroideas es que los productores se asocien para producir y abastecer un mercado dinámico ya identificado, y que requieran hacer una inversión en activos agropecuarios y forestales ligados a la producción.

Para garantizar esto, el programa solicita a las organizaciones la elaboración de un Plan de Negocios en el cual se identifican las características básicas del emprendimiento específico y se sustenta su viabilidad técnica, económica financiera y ambiental.

(FIN)  NDP/TMC/MAO
Publicado: 13/11/2013