Andina

Unicef: enfoque del Minsa contra desnutrición es preventivo

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:59 | Lima, nov. 07 (ANDINA).

El enfoque de la lucha contra la desnutrición del Ministerio de Salud es preventivo más que recuperativo, destacó Mario Tavera, especialista en salud del Unicef, al señalar que debe evitarse la desnutrición porque cuando esta se vuelve crónica es irrecuperable.

Tavera resaltó que es importante conocer cómo funciona el conjunto de intervenciones, toda vez que se trata de un entorno de diversos factores que concurren, desde el agua, saneamiento, higiene, alimentación complementaria, lactancia materna, cuidado prenatal y cuidado de la gestante.

Lo más importante, aunque ha habido modificaciones de estilos, es que hay una continuidad de política y eso es clave, señaló.

“Hay un ejemplo clarísimo de cómo, si hay continuidad, se pueden lograr cambios, y es lo que ocurrió en Perú en 1990 y 2012; fue el país que más redujo la mortalidad infantil en las Américas, cerca del 70 por ciento de disminución, y a eso apuntamos con la desnutrición crónica”, indicó.

El especialista señaló que el reto principal de la política pública es bajar los números de la desnutrición crónica infantil y la anemia en los lugares de mayor exclusión social, con énfasis en el quintil de menores ingresos y en las zonas rurales, sobre todo en la Amazonía.

Recordó que según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que son oficiales y además tienen el soporte técnico de Naciones Unidas, Perú redujo la desnutrición de 28 a 18 por ciento del 2007 al 2012; pero esta disminución no ha sido igual en todas las regiones y estratos.

“Para atender el tema se requiere de estrategias locales, adecuadas al contexto, mucha más participación  de las autoridades regionales, locales y de la comunidad”, enfatizó el especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 7/11/2013