Andina

Titular del Midis: Evaluación de Qali Warma apunta a mejorar el programa

Ministra Mónica Rubio. ANDINA/Difusión

Ministra Mónica Rubio. ANDINA/Difusión

18:48 | Lima, oct. 23 (ANDINA).

Estamos trabajando para mejorar el programa Qali Warma y que su cobertura llegue a nivel nacional, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, en el segundo día de la Semana de la Inclusión Social.

Al inaugurar el foro internacional 'Articulación intersectorial para la alimentación escolar y la infancia', dijo que precisamente, en eventos como este se quiere recoger la experiencia de otros país, para que Qali Warma sea un programa mejor.

 'Lograr una cobertura a nivel nacional, no es tarea fácil', afirmó, tras indicar que gracias a Qali Warma un millón de niños reciben por primera vez del Estado un desayuno escolar, de los cuales 122 mil niños son de extrema pobreza.

Indicó que Qali Warma llega a a 2.7 millones de niños a nivel nacional, y reparte tres millones 400 mil raciones, ya sea en desayunos escolares, o canastas de alimentos no perecibles.

En posteriores declaraciones a la prensa, la ministra Rubio dijo que la revisión del programa de alimentación escolar sigue su curso, luego de algunos casos presentados de intoxicación, y que la comisión evaluadora tiene plazo hasta diciembre para entregar sus conclusiones.

"La revisión va en curso. En este momento tenemos a la comisión multisectorial (…) Tiene un plazo de 45 días, que nos lleva hasta diciembre, para que emita recomendaciones para esta revisión“, señaló 

En el evento, realizado en la sede de la Cancillería peruana, participaron la ministra de Educación, Patricia Salas, y el representante de la FAO en Lima, John Preissing.
 
Al respecto, Preissing dijo que las agencias de la ONU están dispuestas a colaborar con los 'cambios técnicos' que deban hacerse para mejorar el funcionamiento de Qali Warma, en el marco del proceso de evaluación.

Refirió que agencias como la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) podrían colaborar en esta tarea.

Dijo que uno de los potenciales de Qali Warma es que las propias comunidades participan en su fiscalización. 

(FIN) EGZ/ ASH


Publicado: 23/10/2013