Andina

Unicef: "Existe compromiso del Gobierno con la niñez" (entrevista)

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

07:16 | Lima, oct. 23 (ANDINA).

Por Nancy Miller

Los logros del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica y otros aspectos que involucran a la niñez muestran la preocupación del Gobierno por los más pequeños, destacó hoy la consejera senior de Unicef, Pía Rebello Britto.
¿Cómo ve los esfuerzos que hace el Perú en el tema de primera infancia?

–Hay dos maneras de contestar a la pregunta. La primera es teniendo en cuenta las experiencias exitosas del Perú en el área de la infancia y reducción de la desnutrición crónica.  Claramente, el tamaño del cambio y el  porcentaje de la reducción muestran el compromiso del Gobierno con sus niños más pequeños.

La segunda forma parte por ver qué está pasando en este momento con respecto a la primera infancia. Esto es también muy positivo porque vemos cómo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha dicho que el crecimiento del desarrollo en la primera infancia es la concreción del crecimiento económico y social en el país. De hecho, implica un cambio de paradigmas.

¿Fue positivo que el presidente Humala presentara la estrategia Incluir para crecer en la Asamblea General de la ONU?

–Tener a un presidente que habla de estos temas sí tiene un efecto positivo tanto en el país como externamente. Uno podría tomar como un indicador el crecimiento en los fondos, por ejemplo del BID, para temas de inclusión en el Perú.

Esto sería un indicador del éxito de la abogacía del presidente Humala en espacios internacionales declarando este tema como una prioridad.

¿Qué opinión le merece  esta estrategia?

–El principio de la inclusión es perfecto; pero la pregunta es la racionalización de la política respecto a la primera infancia en relación con el crecimiento, nutrición, desarrollo cerebral, etcétera. Entonces es muy importante que el Gobierno esté en este momento abriéndose a las experiencias exitosas de otros países.

¿Por qué es importante fomentar el desarrollo desde la primera infancia?

–Porque es la etapa más importante para construir capital humano; y si invertimos temprano en temas como la primera infancia, esto afecta todos los aspectos del desarrollo.

¿Cuál es la relevancia de Cuna Más?

–Es muy importante porque empieza muy temprano e incluye todos los componentes que se han comprobado como efectivos para la primera infancia.

Ha sido implementado en áreas en alto riesgo de pobreza y desnutrición, está intentando ampliar la capacidad de las cuidadoras dentro de Cuna Más, lo cual implica una intención de ampliar el programa.

(FIN) DOP

Publicado: 23/10/2013