Andina

Discapacitados deben acceder a las TIC porque son herramientas de inclusión

ANDINA/archivo

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09:46 | Lima, oct. 20 (ANDINA).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben ser accesibles a las personas con discapacidad, dado que son herramientas de inclusión que contribuyen a su comunicación autónoma y desarrollo, sostuvo hoy una especialista argentina en temas de discapacidad.

Adriana Judith Martínez, docente del Instituto de Formación Docente en Educación Especial Pablo VI de Argentina, explicó que si bien las personas con discapacidad neurolocomotora no pueden expresarse, poseen un lenguaje interior que se manifiesta con la mirada, con la postura y otros elementos.

"Una persona con esta capacidad no puede quedarse en una silla de ruedas, ni su familia puede permitir eso. Requiere de la tecnología asistida para comunicarse, porque no hay peor cosa en la vida que no poder hacerlo", anotó en diálogo con la Agencia Andina.

En ese contexto, dijo que muchos maestros argentinos asumieron el compromiso de apoyar a sus alumnos con discapacidad, a través de la construcción de dispositivos que los ayude a comunicarse.

"Cuando voy por la calle y encuentro un cable de teléfono tirado lo recojo, porque me sirve para armar un dispositivo; todo es a bajo costo para que sea de fácil acceso para el beneficiario", dijo al señalar que son muchos los maestros argentinos que destinan parte de su sueldo para capacitarse en ello.

Por ejemplo, mencionó, que en su país los maestros han confeccionado dispositivos digitales lógicos, que puede ser usados como mouse para niños que tienen mano en garra (parálisis).

"Nunca se debe decir delante de un discapacitado sobre la patología que sufre. Tenemos el caso de un chico cuadripléjico, que resultó siendo un genio. Mediante un sistema alternativo técnico al que tiene acceso ahora le ha permitido cursar la educación básica regular", refirió.

En esa línea, consideró que las TIC y la discapacidad deber ser vista como "socias", pero que ello debe ser entendido e interiorizado por el entorno más cercano y por las autoridades.

"Los países deben alinearse en trabajar sistemas alternativos de comunicación para discapacitados. En Argentina lo que estamos haciendo ahora es sacar a los chicos discapacidad y que tienen posibilidades de las escuelas especiales e integrarlos a las escuelas comunes o regulares", manifestó.

Escuela moral

Por otro lado, Jarkko Hautamaki, especialista de la Universidad Helsinki (Finlandia), consideró que si bien las instituciones educativas son formadores de conocimientos, también apuntar a promover valores como la importancia de aprender a vivir juntos.

Refirió que su propuesta, denominada "escuela moral" promueve, entre otros aspectos, la importante de la tolerancia en un ambiente, a veces complicado, como la escuela.

"En el colegio también se aplica el sistema de poder; por lo tanto, los alumnos deben aprender a vivir juntos y en armonía para evitar situaciones hostiles y que ello melle su desarrollo futuro", apuntó.

Los especialistas participaron como ponentes en la V Conferencia Internacional “Educación inclusiva y discapacidad”, organizada por el Ministerio de Educación.

(FIN) LBH/LZD

 

 


Publicado: 20/10/2013