Andina

Primera Dama: niños y niñas nos dan lección de avanzar en conjunto hacia un mismo ideal

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón. Foto: ANDINA/Difusión.

14:20 | Lima, oct. 04 (ANDINA).

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, afirmó hoy que experiencias como el Tinkuy 2013 ayudan a los niños de Perú a conocer las diferentes culturas de nuestro país, pero también a entendernos unos a otros y a respetar las diferencias.

Durante la ceremonia del Tinkuy 2013 "Diálogo de Saberes: Para aprender de mi pueblo y del mundo", en la sede del Museo de la Nación, donde los menores que participan  ofrecieron una muestra de sus culturas, la esposa del presidente Ollanta Humala dijo que en la diversidad de razas y culturas está la riqueza de Perú, y por eso es necesario conservarlas y difundirlas.

"Lo que ustedes van a aprender son las diferentes culturas, formas de hablar, de cocinar; las diversas manifestaciones artísticas, no solamente de escuelas públicas, sino privadas. Todo eso hace que el país se sienta cada día más orgulloso de esta diversidad", indicó al dirigirse a los escolares, a quienes además pidió difundir todo lo aprendido en sus comunidades.

En la segunda edición del Tinkuy 2013, organizado por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura y UNICEF, los escolares de primaria de diferentes comunidades del país muestran a sus pares sus conocimientos ancestrales.

La primera dama de la Nación pidió que esta iniciativa se realice de manera más continua como se hace con el Qhapaq Ñan, a través del cual jóvenes estudiantes recorren el Perú por el camino inca.

El acto congregó a 118 niños y niñas de 6° grado de Primaria de colegios de 15 pueblos originarios del Perú: quechuas, aimaras, awajun, shipibo konibo, kukamakukamiria, asháninka, secoya, ese eja, harambukt, yanesha, kandozichapra, achuar, shawi, kakataibo, castellano hablantes de Lima y del pueblo afroperuano de Piura.

Nadine Heredia, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el Vice Ministro de Educación, Martín Vegas, compartieron breves diálogos con los escolares participantes, quienes durante las jornadas del Tinkuy están aprendiendo las diferentes culturas, formas de hablar, de cocinar, las diversas manifestaciones artísticas, no solo de escuelas públicas, sino también de privadas.

Parte de la misma Nación

La Primera Dama agradeció a los ministerios de Educación y de Cultura por organizar este evento, en el cual los niños se reconocen en su diversidad, sus diferencias y se sienten miembros de la misma Nación.

"Los aportes de los niños y niñas, quienes han estado compartiendo estas jornadas de trabajo, debe servir de insumo para ir construyendo la escuela que queremos: que reconoce la diversidad de saberes en la construcción de los procesos pedagógicos y responde a las expectativas que tienen los niños, las niñas y la población en general", expresó.

Al dirigirse a los menores agregó: "ustedes, con esta experiencia, nos están dando una lección a todos, a los adultos, a los políticos, a los ciudadanos, de que es necesario ponernos de acuerdo dentro de las diferencias, por el bien del país".

Añadió que el Tinkuy es una muestra de que aun cuando somos diferentes, somos partes de una Nación. "El vernos reconocidos como tales nos vuelve grandes y nos hace comprender que el objetivo común de los peruanos debe ser alcanzar ese crecimiento con desarrollo".

Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez, también presente en el evento, dijo que habrá nuevas ediciones del Tinkuy y del Qhapaq Ñan, y dijo que ese el camino para que todos conozcan la diversidad dentro de la misma Nación.

En tanto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, indicó que los diferentes saberes que se aprenden en este evento se recogerán en los libros que publica el ministerio para los escolares.

(FIN) RRC/RRC

GRM


Publicado: 4/10/2013