Andina

Sesenta preguntas responderán aspirantes a directores de colegios públicos

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:21 | Lima, set. 24 (ANDINA).

Un total de 60 preguntas, elegidas de un banco de temas elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), tendrá la Prueba Nacional clasificatoria que rendirán el 2 y 3 de noviembre próximo los postulantes al Primer Concurso de Directores y Subdirectores de Colegios Públicos, se informó hoy.

El examen durará tres horas y cada pregunta bien contestada tendrá un valor de un punto, permitiendo acumular un máximo de 60 puntos, es decir, el 50 por ciento del puntaje total contemplado en el concurso, precisó María Palacios, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.

El puntaje mínimo necesario para aprobar este examen es 36 puntos. Quienes no alcancen dicha calificación no podrán pasar a la segunda fase del concurso, que considera dos instrumentos: Solución de Caso de Gestión Escolar y Trayectoria Profesional del postulante.

La funcionaria señaló a la Agencia Andina que la Prueba Nacional es electrónica y se rinde en computadoras. Las preguntas que responderá cada postulante serán seleccionadas al azar por el banco de temas que contiene una cantidad mucho mayor de las 60 que tendrá el examen virtual.

"Lo que hace el sistema es mezclar las preguntas y elaborar el cuestionario de forma aleatoria, por lo que cada postulante tendrá una prueba distinta que la del postulante de su costado", expresó.

Palacios Vallejos indicó que esta prueba virtual se rendirá en centros de evaluación seleccionados por el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación, los cuales tendrán que contar con laboratorios de cómputo con un mínimo de 30 equipos para que pueda participar igual número de postulantes.

Cada centro de evaluación contará con personal especializado en informática para resolver eventuales contratiempos durante el examen (problemas de conexión a internet, mal funcionamiento de las computadoras, entre otros).

Asimismo, se sancionará con el retiro del postulante del centro de evaluación, en caso este tenga un mal comportamiento (consultar con otro postulante durante la prueba, tratar de ver el monitor ajeno o utilizar objetos prohibidos como celulares, etc.).

"En caso ocurriesen estos casos, se levantará el acta respectiva mencionando el motivo de la medida disciplinaria", dijo.

Señaló que de acuerdo al número de postulantes se determinará la cantidad de turnos. "Habrá tal vez regiones en las que la prueba se podrá rendir en dos turnos en un solo día, pero habrá otras con mayor número de aspirantes en las que se necesitarán ambos días en dos o más turnos", anotó.

Simulador de prueba

La directora general de Desarrollo Docente del Minedu adelantó que aquellos postulantes que completen su proceso de inscripción y obtengan tanto el código de validación como la contraseña, podrán acceder a un simulador de la prueba en el portal web del concurso para que ensayen y tengan una idea de cómo serán las preguntas a resolver.

El código de validación y la contraseña son entregados en las agencias del Banco de la Nación, donde se verifica la identidad del postulante con la presentación de su DNI.

Aclaró que las preguntas que se mostrarán en el simulador del examen virtual no serán las mismas de la Prueba Nacional ni tampoco llegarán a ser 60 interrogantes.

"Este simulador, que estará disponible las 24 horas, es una referencia para los postulantes. Aquellos que no cuenten con el código de validación de su inscripción ni la contraseña, no podrán acceder a esta aplicación virtual que se ofrece a los postulantes debidamente inscritos", concluyó.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 24/9/2013