Andina

"Mundo Quinua": el grano de oro que deleita paladares en Mistura

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

08:59 | Lima, set. 06 (ANDINA).

Pujantes campesinos y celosos guardianes del "grano de oro de los Andes" son los protagonistas del "Mundo Quinua", espacio estelar de la sexta edición de Mistura, donde los visitantes podrán conocer la vasta variedad de productos a base de este alimento altamente nutritivo y versátil que deleita paladares en Perú y el mundo.
Una veintena de expositores, provenientes de las principales zonas productoras del país, se dan cita para recrear el cultivo de este grano andino y los sabrosos platos que se pueden elaborar, desde turrones hasta innovadores tamales, barras energéticas y ponches hechos a base de este cultivo, al que la FAO rinde homenaje con la declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Cipriano Tincopa (60) señala que todo comienza en setiembre, en las alturas de Arequipa, Ayacucho y Puno, donde la quinua es cultivada con sumo cuidado y esmero para que crezca robusta y con los colores que la han convertido en uno de los cultivos más vistosos de los Andes.

En su natal Caravelí, en la provincia arequipeña del mismo nombre, Cipriano siembra quinua y otros granos como maíz y tarwi, hasta el periodo de cosecha, que se da entre mayo y junio, en el cual la producción queda lista para procesar.

“En Caravelí hay una planta procesadora en donde la quinua se transforma en hojuelas o en harina precocida ciento por ciento natural, ecológica y sin colesterol, que nos permite elaborar los diferentes productos que hemos podido traer a Mistura”, indicó a la Agencia Andina.

Subraya que él y su familia han encontrado en este noble y prodigioso grano no sólo una fuente de ingresos y su sustento diario, sino una forma de vida.

La quinua, que posee el doble de proteínas que el arroz y el maíz, crece a una altura de entre 2,150 y 3,000 metros sobre el nivel del mar, y es un grano muy versátil y combinable, con el que se pueden preparar nutritivos y económicos postres, sopas y guisos salados, señaló.

El público visitante del "Mundo Quinua" puede encontrar los clásicos turrones de este grano, que son altamente nutritivos y fáciles de digerir; al igual que tejas rellenas de chocolate y manjar blanco mezclado con quinua granulada; queques, y dulces de quinua con miel y algarrobina.

También se ofrece quinua en polvo natural, quinua roja (con alto contenido de antioxidantes), así como su presentación en gránulos originales combinados con coca.

Son más de 20 stands para adquirir estos productos oriundos que pueden ser consumidos procesados o como insumo nutricional para fortificar el desayuno o el almuerzo, refirió, por su parte, Guillermina Luque, productora ayacuchana de quinua, quien llegó a Lima desde su natal Huamanga.

Ella confesó que gran parte de la producción de su parcela (200 kilos en dos meses de cosecha) va destinada al mercado nacional, pero siempre guarda quinua para su consumo familiar, la que combina con otros granos como la kiwicha y la maca, en nutritivos desayunos.

“Mis hijas se alimentan de pura quinua. Es un grano ancestral que también consumimos en sopas y guisos. Es buena para fortalecer los huesos y mantener la mente ágil”, resaltó, tras destacar que este alimento energético lo ofrece empaquetado, a granel y hasta en galletas y panes.

(FIN) LZD/RRC
GRM

Publicado: 6/9/2013