Andina

Congresistas de diversas bancadas rechazan denuncias de Jaime Antezana

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:51 | Lima, ago. 20 (ANDINA).

Parlamentarios de diversas bancadas rechazaron hoy las aseveraciones del especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, sobre una supuesta presencia de "narcocongresistas" en el Congreso.

El vocero del la bancada fujimorista, Julio Gagó, calificó de "irresponsables" las afirmaciones de Antezana y lo exhortó a revelar los nombres de los presuntos congresistas vinculados al narcotráfico.

Antezana señaló que entre diez y doce "narcocongresistas" se encuentran en las bancadas de Fuerza Popular, Gana Perú, Perú Posible y Alianza Por el Progreso, en una entrevista difundida en la víspera en un diario de alcance nacional.

"Yo lo emplazo a decir los nombres de quienes, según él, son ‘narcocongresistas’ o a que se rectifique públicamente", subrayó Gagó.

Indicó que si el especialista en temas de narcotráfico no se rectifica "iniciarán una querella" contra Antezana antes de las 48 horas.

”La acusación que se ha hecho es muy grave y daña la imagen del Congreso de la República" agregó.

Difamación
El legislador  fujimorista, Julio Rosas Huaranga, indicó que Antezana estaría cometiendo el delito de difamación, y reveló que ha presentado un oficio ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que se le cite en la primera sesión a fin de que brinde información necesaria.

“No se puede tirar piedras y esconder la mano; esto es irresponsable”, subrayó.

Además, refirió que habría un ocultamiento de información  y complicidad al no denunciar en su momento a los supuestos "narcocongresitas"

Por su parte, el legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC) calificó la información como “muy grave” y sostuvo que "no puede quedar allí".

"Ya se ha hecho esta afirmación y en consecuencia le corresponde señalar (a Antezana) quiénes son esos congresistas y no dejar alegremente un manto de acusación que recaiga en los 130 congresistas", comentó.

Por su parte, el legislador nacionalista Sergio Tejada, presidente de la Mega Comisión que investiga al ex presidente Alan Garcìa, indicó que le parece ‘gravísima’ una acusación que se lance sin nombres ni medios probatorios.

“Si no lo hace quedará como cualquier denuncia irresponsable. Para tomar acciones necesitamos saber detalles de esta acusación”, afirmó.

Maniobra para desprestigiar
Asimismo, el representante de Solidaridad Nacional, Enrique Wong Pujada, dijo que las declaraciones de Antezana son "una maniobra más para desprestigiar al Congreso" y evitar investigaciones que se vienen realizando.

Refirió que el gobierno está tomando cartas en el asunto como en el caso de la ex parlamentaria Nancy Obregón, "lo que evidencia que no tenemos nada que ocultar ni nadie a quien cubrir", señaló.

"El gobierno ha dado muestras de querer separar a malos elementos que se podrían infiltrar en cualquier campaña. Soy miembro de la ´Megacomisión´ y puedo afirmar que aquí se trabaja sin rencores ni venganzas, y lo afirmo siendo un parlarmentario de oposición".

Finalmente, el congresista Manuel Merino de Lama, calificó de "mucha irresponsabilidad" las declaraciones de Antezana y pidió una "severa investigación" y claridad en los hechos.

"No se puede disparar al aire y perderse en generalidades que nos dañan a los 130 congresistas", puntualizó.

(FIN) NDP / MDV/ ASH


Publicado: 20/8/2013