Andina

Minsa informa que ha distribuido casi 3 millones de vacunas contra gripe AH1N1

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

21:50 | Lima, ago. 06 (ANDINA).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que en el marco de sus acciones contra la gripe AH1N1, desde abril y mayo pasado se han distribuido un millón 700 mil vacunas para adultos, y un millón 200 mil dosis para niños, a nivel nacional.
En un comunicado, informó que además se vienen ejecutando diversas actividades de prevención y control por el incremento de casos de influenza estacional, entre ellas, la difusión de las medidas preventivas en instituciones educativas, lugares de concentración, entre otros.

Cifras
Asimismo,  informa que a la fecha se tiene 760 casos de Influenza A (H1N1) confirmados en todo el país, de los cuales el 49% (374) se encuentran en Lima y Callao. 

También indicó que se confirmó el deceso de 44 personas por este mal, de los cuales 17 pertenecen a Lima, 5 a Junín; 4 al Callao; 4 a Ica; 4 a Ancash; 2 a Lambayeque; 2 a Ayacucho; 1 a Arequipa; 1 a Puno; 1 a Cajamarca; 1 a Piura; 1 a Loreto y 1 a La Libertad.

El Minsa señala que en el 78% de estas muertes se ha identificado comorbilidad o condición de riesgo, entre las cuales se encuentran diabetes, obesidad, enfermedades hipertensivas, enfermedad renal crónica, cardiopatías, enfermedades neurológicas, entre otras.

Prevención 
El Minsa recuerda a la población que las personas que tienen prioridad para ser vacunadas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60; también los que tengan enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, VIH, asma, enfermedad pulmonar crónica, Síndrome de Down y las gestantes a partir del cuarto mes de gestación. 

Se prioriza estos grupos por su condición de salud y porque las consecuencias en ellos suelen ser muy graves.

También informa que la vacuna que se aplica en los establecimientos del Minsa para la temporada 2013, protege contra los virus de mayor circulación y letalidad, como la influenza A (H1N1), A (H3N2) y contra el virus de influenza B.

Desde el 15 de julio se ha remitido la alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud del país, para fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante la confirmación  de casos de influenza A (H1N1).

El Ministerio de Salud recomienda a la población reforzar el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable  para no diseminar el virus.

(FIN) NDP/EGZ


Publicado: 6/8/2013