Andina

Trámite de cambio de placa de rodaje puede hacerse por Internet o por teléfono

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:01 | Lima, ago. 01 (ANDINA).

Los propietarios de los vehículos que prestan servicio de transporte público pueden pedir sus nuevas placas de rodaje a través de Internet o por teléfono, sin necesidad de acudir hasta la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se informó hoy.

El gerente de la División de Placas de la AAP, Alfredo de las Casas, indicó que el trámite tiene dos etapas. La primera debe cumplirse ante Registros Públicos para cambiar la tarjeta de propiedad, con el nuevo número de matrícula, trámite que cuesta 18 soles.

Luego, en el portal web www.placas.pe,  o llamando al teléfono 640-3636 desde Lima o al 0800-7-1111 desde provincias (llamada gratuita), se puede pedir la nueva placa. Este trámite cuesta 114 nuevos soles.

Además, para recibir la nueva Placa Única Nacional de Rodaje se debe entregar la antigua y si no se tuviera esta, el propietario de la unidad debe presentar la denuncia policial respectiva.

La nueva Placa Única Nacional de Rodaje contiene novedosos elementos de seguridad. según explicó De las Casas.

Este implemento tienen dentro de la plancha metálica sellos de agua que se aprecian desde diferentes ángulos; los caracteres tienen un diseño especial que no puede ser modificado y además contiene un holograma de alta seguridad individualizado con el número de placa, que tiene una característica especial, porque si se le intenta retirar se autodestruye, quedando solo un plástico lleno de huecos. 

"Pero además, hay un holograma con chip electrónico que llamamos la tercera placa, que va adherido al parabrisas y que contiene información que puede ser leída con un equipo de radiofrecuencia a distancia y sin necesidad de que el vehículo se detenga", explicó.

Agregó que la Policía Nacional contará con esos equipos de lectura cuando todo el sistema empiece a funcionar que debe ser en el año 2015, ya que en el 2014 concluye el cronograma de cambio de placas para los vehículos de servicio público y luego comienza el que regirá para las unidades particulares.

Cronograma

El cronograma para realizar el cambio de placa establece que este mes de agosto deben hacer el trámite los propietarios de los vehículos cuyas placas antiguas terminan en el dígito 0.

En tanto, en setiembre deberán cumplirlo los dueños de unidades con placa que termina en 1; en octubre si termina en 2; en noviembre si termina en 3; en diciembre si culmina en 4.

En el caso de que la placa antigua culmine en el dígito 5 el trámite debe cumplirse en enero del 2014; si culmina en 6 el plazo es el mes de febrero; si termina en 7 en marzo; si el último número es 8 será en abril del próximo año y si es el 9 en mayo del 2014.

(FIN) ART/ART 

Publicado: 1/8/2013