Andina

"La naturaleza es una asesina en serie" comentario a Guerra mundial Z

Escribe: Ernesto Carlín

Wold War Z

Wold War Z

15:07 | Lima, jul. 02 (ANDINA).

Compartimos la crítica de cine de Ernesto Carlín sobre la película "Guerra mundial Z"
Gerry Lane (Brad Pitt), un investigador retirado de la ONU, está por salir de vacaciones con su familia cuando se desata en el mundo una virulenta epidemia de zombies - por ponerle un nombre - empezando una carrera por la supervivencia en medio de un ambiente apocalíptico. Durante la huída lo contactan sus antiguos empleadores para que los ayude en la búsqueda de una solución, continuando su periplo por varios puntos del planeta.

Se trata de una cinta de género. Un individuo, en una situación extrema para la humanidad, debe exigirse al máximo para salvar a su familia y, de paso, a la especie y el planeta. La acción es trepidante, capturando la atención desde las primeras escenas hasta el final con muy pocas caídas. Aunque hay que anotar que en esta rapidez algunos detalles se solucionan muy apresuradamente - la "adopción" de un hijo en el camino - o se caen en ligeras incongruencias.

Es una película eficaz, que no se plantea necesariamente darle una vuelta de tuerca más al manido - y popular por estos días - tema de los zombis y del fin del mundo tal como lo conocemos. El héroe tiene, como es casi norma en las cintas de este tipo, a la familia en el tope de su tabla de valores, motor de toda su acción. Por suerte, la bonhomía que lastra a muchas historias similares, acá está dosificada y no mella el desarrollo. 

La coincidencia en cartelera con otra cinta apocalíptica y con estrella en el reparto - Después de la tierra, con Will Smith - invita a comparar ambas, dejando mejor parada a ésta a pesar de sus menores pretensiones. Una curiosidad que las emparienta más a estas dos películas: uno de los hijos aparece en pantalla, aunque en un papel sin crédito.


Ficha técnica
Guerra mundial Z
Dirige Marc Forster
Actúan Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox
Guión Max Brooks, Damon Lindelof
Entre los productores estuvo Brad Pitt.

(FIN) ECG

Publicado: 2/7/2013