Andina

Invierten S/ 18 millones para mejorar cadena productiva de ganado ovino en Puno

Proyecto Ovino Lechero busca mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos de Puno.

Proyecto Ovino Lechero busca mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos de Puno.

10:25 | Lima, jun. 28 (ANDINA).

Con una inversión de 18 millones de nuevos soles, el gobierno regional de Puno dio inicio al proyecto para el mejoramiento de la cadena productiva del ganado ovino, a fin de beneficiar a más de 2,000 familias de unos 50 distritos de esa región altiplánica, se informó hoy.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, precisó que 8 millones de estos recursos se destinarán a impulsar este proyecto a favor de los productores campesinos de la zona sur de la región, mientras que los del norte recibirán los 10 millones restantes.

Para tal efecto, Rodríguez explicó que su administración ha suscrito un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a fin de introducir en estas comunidades ovejas que han sido sometidas a un refrescamiento genético para producir lana fina de hasta 20 micras, que es muy apreciada en el mercado.

“Necesitamos un refrescamiento genético. Eso significa que el patrón genético se va a diversificar y vamos a introducir también ovejas Merino para el doble propósito de lana y carne”, subrayó Rodríguez  en declaraciones a la Agencia Andina.

Detalló que este proyecto tendrá una duración de 3 años durante los cuales se espera introducir alrededor de 300,000 cabezas de ganado ovino de las razas mejoradas en estas comunidades de Puno.

Rodríguez sostuvo que este programa, lanzado el miércoles 26 de junio, en el distrito de Macará, provincia de Melgar, intervendrá en 273 comunidades campesinas de Puno.

Explicó que, una vez introducido el ganado mejorado en estas comunidades, los pobladores dedicados a la crianza de ovinos, van a ver mejorada su calidad de vida, al obtener un mejor precio por los productos derivados de este animal.

Este programa busca, asimismo, el incremento de la productividad de leche y carne del ganado ovino, a través de varios componentes como el incremento en la disponibilidad de alimento para el ganado ovino, el manejo técnico en el manejo de carne y leche de ovinos.

Así por ejemplo, el proyecto Ovino Lechero pretende producir más de seis toneladas de carne de ovino, 1 millón 253,476 libras de lana fina de ovino, 175,553 litros de leche de ovino para la producción de 5,486 kilos del verdadero queso Paria.
Las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, San Román y Moho son las jurisdicciones en las que se beneficiarán directamente los productores de ovinos.

(FIN) LIT/MAO


Publicado: 28/6/2013