Andina

Minsa: Serumistas y residentes serán incluidos en nueva propuesta remunerativa

11:47 | Lima, jun. 12 (ANDINA).

Los médicos serumistas y residentes serán incluidos en la nueva propuesta de escala remunerativa del sector Salud, la cual será presentada por una comisión multisectorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fines de este mes.

Así lo señala un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) que da cuenta a la opinión pública del cumplimiento -por parte de este sector- del acta firmada con la Federación Médica Peruana en octubre de 2012, entre las que figura el acuerdo antes mencionado.  

La comisión multisectorial -integrada por representantes de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- se encargará de revisar el sistema remunerativo del sector Salud y propondrá una nueva política integral de los servicios médicos, profesionales y personal asistencial.

El documento señala, además, que los serumistas también están incluidos en la bonificación mensual de quienes laboran en zonas alejadas y de frontera.

Al respecto refiere que, en coordinación con los gobiernos regionales, y en el marco de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), se acordaron los criterios y se definieron los establecimientos que se consideran en zonas alejadas y de frontera para la asignación de esta bonificación.

A la fecha, el proyecto de Decreto Supremo sobre este bono se encuentra y listo y en trámite de aprobación.

El Minsa aclara, asimimo, que cumplió con pagar dos bonos extraordinarios, en diciembre de 2012 y mayo de 2013, cada uno de 3,500 nuevos soles, al personal médico cirujano y otros profesionales de la salud, como se acordó en octubre del año pasado.

También cumplió con efectuar en diciembre del año pasado, a nivel nacional, el ascenso automático del personal médico y de otros profesionales de la salud.

En cuanto al nombramiento, refiere que, de acuerdo al acta firmada, el proceso de nombramiento debe culminar el segundo semestre de 2013. El proceso se encuentra en marcha y el Minsa, indica, respetará los plazos establecidos.

Agrega que se ha aprobado a través del Decreto Supremo N° 005-2013-SA los procedimientos para que los médicos cirujanos y/o especialistas del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, puedan prestar servicios complementarios, a afectos de garantizar y ampliar la cobertura de los servicios médicos asistenciales a nivel nacional.

“El Ministerio de Salud se reafirma en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los gremios, confiando en el compromiso y en el esfuerzo de éstos para mejorar las condiciones de atención de salud de nuestra población”, destaca el documento.

El documento responde al anuncio de la Federación Médica de una nueva huelga indefinida nacional a partir de julio puesto que, según sus dirigentes, el Gobierno no ha cumplido con la promesa de establecer una nueva escala remunerativa para este año.

“En marzo debió presentarse una propuesta avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la nueva escala de remuneraciones. Pero hasta ahora no hay conocimiento de esa comisión”, dijo César Palomino, presidente de la federación.

(FIN) LBH/RRC


Publicado: 12/6/2013