Andina

Ley del Servicio Civil es absolutamente fundamental, afirma Kuczynski

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

08:50 | Lima, may. 31 (ANDINA).

Como una medida absolutamente fundamental para avanzar en la reforma del Estado, calificó hoy el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, a la nueva Ley del Servicio Civil porque permitirá crear “una élite administrativa” en el aparato público.

Negó, en ese sentido, que esta iniciativa del Poder Ejecutivo se convierta en una medida negativa para despedir empleados públicos, tal como ocurrió en el régimen de Alberto Fujimori en la década del 90, según mencionó.

“Creo que la ley es absolutamente fundamental para el buen manejo gubernamental en el Perú y para lo que se llama la reforma del Estado, a fin de tener una élite administrativa bien pagada, que entra por examen y tiene una carrera predecible”, expresó.

Sostuvo que la carrera de esa élite debe pasar por un brindar servicios en otras regiones del país, para conocer lo que pasa en el Perú.

Kuczynski, expresidente del Consejo de Ministros, argumentó que existe rechazo a la aprobación de la norma porque los gremios laborales han “malintepretado” sus alcances, y temen una ola de despidos.

“Pero no es así porque el objeto de esta ley es completamente otra cosa: es crear una élite administrativa. Así como en la escuela de guerra los oficiales pasan por una carrera especial, los mandan a provincias, eso es lo que hay que hacer con el servicio civil”, comentó.

A fin de superar las reticencias a la nueva Ley del Servicio Civil, sugirió en RPP que las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación impulsen una campaña de información, de tal forma que la ciudadanía conozca sus reales alcances.

Recordó que una situación similar ocurrió hace diez años, cuando en su calidad de ministro de Estado, impulsó la reforma de la Ley 20530, conocida como la Ley de la Cédula Viva, y logró el respaldo de las fuerzas políticas en el Congreso gracias a la información brindada.

Puedo garantizar que el objetivo no es botar a una sola persona, es mejorar la calidad de los que mandan en la administración pública",  anotó.

(FIN) JCP/JCP

Publicado: 31/5/2013