Andina

Fondo del Consejo Suramericano de Ciencia y Tecnología de Unasur financiará proyectos

Ministros del Unasur acordaron apoyar y promover la ciencia y tecnología en la región.

Ministros del Unasur acordaron apoyar y promover la ciencia y tecnología en la región.

16:47 | Urubamba, Cusco, may. 17 (ANDINA).

El Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cosucti) aprobó hoy la utilización del “Fondo de Financiamiento de Iniciativas Comunes” para los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que presenten los países miembros de Unasur.

El acuerdo fue adoptado durante la I Reunión de Ministros y Altos Delegados del Cosucti que culminó hoy en la ciudad de Urubamba, provincia del mismo nombre, región Cusco.

El referido fondo de financiamiento, que asciende en un inicio a 108,000 dólares, deberá ser utilizado antes del próximo 30 de junio.

Según el acuerdo, los futuros proyectos que sean financiados con este fondo común deben ser presentados ante la Secretaría General de Unasur, para posteriormente ser aprobados ante el Consejo Suramericano de Ministros de Relaciones Exteriores que sería el 29 de agosto en Surinam.

Diálogo e intercambio

En la cita ministerial se aprobó también el Estatuto del Cosucti, instancia permanente de diálogo e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, así como la promoción y coordinación de proyectos colaborativos en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación del Unasur.

En ese sentido, se destaca que sus objetivos son promover y fortalecer la cooperación e integración científica, tecnológica y de innovación, fomentar la movilidad para la ejecución de proyectos y promover el desarrollo, acceso, transferencia y uso de tecnologías sociales en beneficio de los sectores más necesitados.

En la reunión se aprobó, además, el Plan de Acción 2013-2014 que establece la conformación de dos grupos de trabajo permanente para la conducción del proceso de evaluación de programas y proyectos.

También la implementación de un sistema común de gestión del conocimiento con énfasis en la búsqueda de financiamiento de aquellos proyectos que sean priorizados.

Asimismo, se acordó que, en noviembre, se realizará la I Feria Unasur de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

Asimismo, se elaborará un Programa de Intercambio de Investigadores de Unasur, se favorecerá el intercambio de buenas prácticas sobre tecnologías para la inclusión e innovación social con el objetivo de definir un Programa de Tecnologías para la Inclusión Social de la región.

Se realizará también un inventario de redes físicas de conectividad y de investigación disponibles para el diseño de un programa de interconexión de redes de instituciones de investigación de Unasur.

La reunión concluyó con la Declaración de Urubamba en la que los países miembros de Unasur ratifican su propósito de instrumentar la construcción del Espacio Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación para favorecer la consolidación del desarrollo científico y tecnológico sostenible de la región.

El documento –indica- que los gobiernos de los países miembros se encuentran comprometidos en convertir el conocimiento científico, los avances tecnológicos y la innovación en elementos fundamentales de sus estrategias de desarrollo.

Por último, la Declaración de Urubamba destaca que esta primera reunión del Cosucti se encuentra en la senda de la cooperación entre los países de Unasur para promover el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, como medio para promover el acercamiento y la solidaridad entre los pueblos de la región.

(FIN) PHS/MAO


Publicado: 17/5/2013