Andina

Política de prevención de conflictos viene dando respuestas

Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

17:42 | Lima, may. 14 (ANDINA).

La política de prevención de conflictos establecida por el Gobierno está dando respuestas y van a ser diez meses sin que el país registre conflictos con violencia, afirmó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

“Estamos en esa propuesta de dialogar con todos los sectores y hay gran recepción de la gente, aunque se trate de un proceso complejo”, indicó tras resaltar que se tiene un mayor acercamiento con la población.

Según refirió, la conflictividad en el país, en un 70 por ciento, está relacionada con la presencia de la industria extractiva y de empresas que llegan a impactar en las comunidades pobres, aunque esta situación viene de hace diez a doce años atrás.

Ello, explicó Huaroc, motivó reacciones en muchos casos vinculadas a una necesidad de recibir atención, de que se respeten sus derechos y no queden al margen.

“Nosotros establecemos procesos de diálogo, concertación, mesas de desarrollo, para sentar a la empresa, a las comunidades, al Estado y buscar soluciones”, declaró a ATV+.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó 60 conflictos sociales durante abril pasado, en los cuales interviene, en su gestión y tratamiento respectivo, a través de la ONDS.

El sexto informe de diferencias, controversias y conflictos sociales Willaqniki precisa, además, que se han registrado 53 casos de acciones de prevención.

La mayoría de estas situaciones corresponde a diferencias y controversias suscitadas por el uso de recursos naturales e industrias extractivas en diferentes regiones del país, como sucede con los conflictos en tratamiento.

 (FIN) VVS/ ASH

GRM


Publicado: 14/5/2013