Andina

Controlan reyerta de internos y restauran el orden en penal Sarita Colonia del Callao

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:53 | Lima, may. 14 (ANDINA).

La reyerta protagonizada hoy por un grupo de internos del penal Sarita Colonia, del Callao, ya fue controlada y el orden se restableció en dicho centro de reclusión, aseguró el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe.

Explicó que este enfrentamiento ocurrió en un pabellón de mediana peligrosidad y respondió al desacuerdo entre internos por la elección de su delegado. Descartó la quema de colchones u otros objetos en el altercado.

“Un penal que fue construido con una capacidad máxima de 570 internos y que ahora alberga a más de 3,000 no está exento de problemas de convivencia en su interior”, manifestó.

Pérez Guadalupe señaló que, tras redoblar la seguridad en el centro penitenciario, tanto el director del penal como el vicepresidente del Inpe, Julio Magán, sostuvieron un diálogo con los delegados de los internos, por lo que la situación ya está controlada.

A su salida del penal, Magán Zevallos indicó que en la reunión con los internos se acordó que sean ellos quienes lleguen a un entendimiento pacífico respecto a la elección del delegado que los represente en el pabellón.

Refirió que la disputa se desencadenó luego de que el delegado de los internos, conocido como “Mario”, saliera en libertad el último fin de semana, y en su reemplazo fue elegido uno apodado “Chino”, pero un grupo de reclusos se opuso.

El funcionario pidió calma a los familiares de los internos, que se congregaron en el exterior del establecimiento penitenciario y se mostraban preocupados por la integridad de sus seres 
queridos.

Magán Zevallos descartó que se haya programado un traslado de internos a otros penales del país, como denunciaron algunos familiares.

Un representante de la Defensoría del Pueblo llegó al penal Sarita Colonia para conocer en detalle lo sucedido y verificar las condiciones en que se encuentran los internos.

(FIN) LZD/RRC

GRM


Publicado: 14/5/2013