Andina

Constituyen Parlamento de la Alianza del Pacífico

Titulares de los legislativos peruano, Víctor Isla Rojas; colombiano, Roy Barreras Montealegre; chileno, Jorge Pizarro Soto; así como el vicepresidente del Congreso mexicano, José Aispuro Torres. Foto: Senado Colombia.

Titulares de los legislativos peruano, Víctor Isla Rojas; colombiano, Roy Barreras Montealegre; chileno, Jorge Pizarro Soto; así como el vicepresidente del Congreso mexicano, José Aispuro Torres. Foto: Senado Colombia.

17:14 | Bogotá, may. 06 (ANDINA).

Los congresos de Colombia, Chile, México y Perú dieron hoy los primeros pasos para constituir el Parlamento de la Alianza del Pacífico, conformado por países con las economías más dinámicas de América Latina, bloque que ha despertado el interés de otras naciones del mundo.

En una reunión llevada a cabo en el Senado colombiano, en Bogotá, los presidentes de los legislativos peruano, Víctor Isla Rojas; colombiano, Roy Barreras Montealegre; chileno, Jorge Pizarro Soto; así como el vicepresidente del Congreso mexicano, José Aispuro Torres, suscribieron un acuerdo para crear el Parlamento de la Alianza del Pacífico.

"Los cuatro países avanzan en la iniciativa de una integración para afrontar en los próximos años los retos que demandan la globalización y la modernización para el intercambio comercial, cultural y educativo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de los países que conformarán el Pacto Pacífico", señaló Roy Barreras.

Dijo que los parlamentos de México, Perú, Chile y Colombia deben acompañar las iniciativas de los respectivos gobiernos para desarrollar los tratados y acuerdos con el fin de lograr una verdadera integración de las cuatro naciones, como ejemplo para que se unan otros paises de Latinoamérica.

Según el documento rubricado, se establece que conforme con el pleno respeto y cumplimiento de las disposiciones que reglamentan el Congreso y el ejercicio parlamentario de cada uno de los países firmantes, se designará una bancada de parlamentarios, integrada por 10 miembros cada una.

Los designados parlamentarios, a su vez, conformarán el pleno del Parlamento de la Alianza del Pacífico de Chile, Colombia, México y Perú.

También señala que la instalación del primer pleno del Parlamento de la Alianza del Pacífico tendrá lugar el próximo 6 de junio.

En la instalación del mencionado pleno del Parlamento se publicarán las disposiciones que regirán su funcionamiento y orientación, así como los principios para el desarrollo y cumplimiento del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico a suscribirse en Paranal, Antofagasta, el 6 junio entrante.

La Alianza del Pacífico, constituida mediante un acuerdo marco el 6 de junio del 2012, por Colombia, Chile, México y Perú, reúne a 215 millones de habitantes, y representa cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Varios países de la región y de otras partes del mundo han expresado su interés de formar parte de la Alianza del Pacífico como observadores y eventualmente miembros del bloque.

Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, Canadá, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, esperan formar parte de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore será asumida por Colombia el 23 de mayo.

(FIN) ASH

GRM


Publicado: 6/5/2013