Andina

Actores Mary Astor y Leopoldo Trieste nacieron un día como hoy

Actores Mary Astor-Leopoldo Trieste. INTERNET/Medios

Actores Mary Astor-Leopoldo Trieste. INTERNET/Medios

00:15 | Lima, may. 03 (ANDINA).

Un 3 de mayo nacieron la actriz Mary Astor, el actor y guionista Leopoldo Trieste, el compositor John Lewis, los cantantes James Brown y Paul Julián Banks y la cantante Farrah Franklin; murieron el guitarrista Narciso Yepes y el cineasta René Mugica.

1901.- Nace el actor y comediante italiano Gino Cervi. Hijo del crítico literario Antonio Cervi. Interpreta el personaje principal de "El Cardenal Lambertini", en la versión cinematográfica de 1954 dirigida por Giorgio Pastina (1905-1956), y después en una adaptación para televisión. Fallece el 3 de enero de 1974.

1906.- Nace la actriz estadunidense Mary Astor. Lucille Vasconsellos Langhanke, su nombre real, debuta en 1921 con un pequeño papel en el filme mudo "Sentimental Tommy". Tiene su primer papel importante en "John Smith" (1922). Interviene en "Cita en San Louis" y "Hush, hush, sweet Charlotte", entre otras películas. Muere el 25 de septiembre de 1987 de un ataque al corazón.

1917.- Nace el actor y guionista italiano Leopoldo Trieste, quien actúa en películas como "El padrino II", "El jeque blanco", "Quo Vadis", "Calígula" y "Momo". Muere el 25 de enero de 2003, en Roma, Italia.

1919.- Nace el músico de folk estadunidense Pete Seeger. Forma parte del grupo The Almanac Singers. Sus obras se caracterizan por su compromiso social y de defensa de los derechos humanos. Es encarcelado por un año y censurado. Gana un Grammy en la categoría Folk. En Cuba lo distinguen con la Orden Félix Varela de Primer Grado.

1920.- Nace el pianista y compositor estadunidense John Lewis. Funda en 1952 el Modern Jazz Quartet, que le da fama a escala mundial; tras permanecer 22 años juntos, se desintegra en 1974. Muere el 29 de marzo de 2001.

1928.- Nace el cantante estadunidense Dave Dudley, uno de los grandes de la música country. Con su tema "Six days on the road" hace fama. Es beisbolista semiprofesional y DJ, pero a mediados de los años 60 triunfa con un subgénero de música country: las "trucker songs" o canciones de camioneros. Muere a los 75 años de un ataque cardiaco, el 22 de diciembre de 2003.

1933.- Nace el cantante estadunidense James Brown, "El Padrino del Soul". En 1953 ingresa al grupo de gospel The Starlighters, que cambia su nombre por The Famous Flames. Como solista lanza sus éxitos "The payback", "It’s a man’s, man’s, man’s world" y "My thang", entre otros. Muere el 25 de diciembre de 2006.

1934.- Nace en Alejandría el músico multiinstrumentista Georges Moustaki. Toca la guitarra, acordeón y piano, además es cantautor políglota, principalmente en francés. Algunos de sus grandes éxitos: "Sarah", "Ma Solitude", "Il est trop tard", "Ma Liberté" y "La Dame brune", que interpretó a dúo con Barbara.

1937.- Nace el músico estadunidense Frankie Valli, ex líder de los Four Seasons. En 1965 comienza su carrera como solista con la edición del álbum "Frankie Valli: solo". Algunos de sus mayores éxitos son: "Can’t take my eyes off you" y "My eyes adored you".

1950.- Nace la cantante británica de folk y pop, Mary Hopkin. A finales de la década de los años 60 se asocia con quien posteriormente se convierte en su mentor y productor Paul McCartney. En su discografía se encuentran títulos como "Good bye", "Turn, turn, turn" y "Post card".

1951.- Nace el cantautor estadunidense Christopher Cross, quien con su álbum debut en los años 80 gana cinco premios Grammy. La canción "Arthur’s theme" es elegida como Mejor Banda Sonora por la Academia de Hollywood y premiada con un Oscar. Su segundo álbum "Another page" deja varios éxitos como "Greatest hits live".

1951.- Muere el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, en Buenos Aires, Argentina. Compone tangos y es coautor del guión de películas como "La guerra gaucha", con Ulyses Petit de Murat.

1967.- Nace el músico alemán André Olbrich. Guitarra de la banda de power metal alemán Blind Guardian. Junto con el vocalista Hansi Kürsch, es el fundador y el más importante compositor de canciones del grupo.

1975.- Nace la actriz estadunidense Christina Hendricks. Es conocida por su papel como "Joan Holloway" en la serie "Mad Men" y como "Saffron" en "Firefly".

1978.- Nace Paul Julian Banks en Clacton-on-Sea, Essex, Inglaterra. Es el vocalista y guitarrista de la banda neoyorkina Interpol.

1981.- Nace Farrah Franklin, en Fresno, California. Es cantante de pop, R&B y soul, compositora, modelo, actriz, y bailarina. Adquiere fama al participar en el grupo femenino Destiny’s Child.

1982.- Nace el cantante panameño Joey Montana. Considerado uno de los artistas más exitosos del reggae en español y reggaetón romántico en Latinoamérica. A los 24 años de edad ya había entrado al mercado de la música a escala internacional.

1984.- Muere el director y productor teatral estadunidense Alan Schneider. Dirige más de 100 obras. Nace el 12 de diciembre de 1917.

1987.- Muere la cantante y actriz francesa de origen egipcio Dalida. Radica en Francia durante la mayor parte de su trayectoria, en la que triunfa a nivel internacional. En 1981 se convierte en la primera mujer que recibe un Disco de Diamante por las altas ventas de su producción, que le valieron un total de 55 Discos de Oro a lo largo de su carrera. Nace el 17 de enero de 1933.

1996.- Nace el actor estadunidense Noah Munck. Conocido como "Gibby" en la serie de televisión de Nickelodeon, "iCarly". Ha hecho apariciones en "The rainbow tribe", "All about Steve", "Four christmases", entre otros. Asimismo, fue un invitado estrella en "Wizards of Waverly Place" como uno de los ejecutivos de Tech de magia.

1997.- Muere el guitarrista y compositor español Narciso Yepes, uno de los concertistas contemporáneos más destacados en su especialidad instrumental. Es un gran investigador de la guitarra y le añade cuatro cuerdas a las seis del instrumento tradicional, con el fin de incrementar su sonoridad. Nace el 14 de noviembre de 1927.

1998.- Muere el director de cine y doblaje, guionista, actor y escritor argentino René Mugica. Dentro de sus trabajos figuran los títulos "Bajo el signo de la patria", "El octavo infierno", "Cárcel de mujeres" y "Del otro lado del puente", por citar algunos. Nace el 8 de agosto de 1909.

2003.- Muere la modelo y actriz estadunidense Suzy Parker. Su carrera en el modelaje alcanza la cúspide en los años 50, cuando apareció en la portada de docenas de revistas, anuncios, películas y programas de televisión. Fue la primera modelo en posar ante una cámara vistiendo bikini. Nace el 28 de octubre de 1932.

(FIN) NTX/ AND


Publicado: 3/5/2013