Andina

Unicef destaca logros y experiencia peruana en lucha contra desnutrición infantil

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:34 | Lima, abr. 15 (ANDINA).

Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hoy en Dublín, Irlanda, destaca que en el Perú se ha logrado reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, del 30% en 2004 al 20% en 2011, y atribuye este avance a la voluntad y el compromiso político para hacer frente a este problema.

Según dicho documento, titulado “Mejorar la nutrición infantil: imperativo alcanzable para el progreso global”, la experiencia peruana para superar la desnutrición infantil se enfoca en mejorar la nutrición de las mujeres antes, durante y después del embarazo y en la promoción y protección de la lactancia materna temprana y exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Del mismo modo, se trabaja en la alimentación complementaria infantil a tiempo, segura y de buena calidad entre los 6 y 24 meses de edad; la  prevención y tratamiento de la deficiencia de micronutrientes que incluye suplementación con vitamina A y hierro para combatir la anemia, así como zinc para reducir las enfermedades diarreicas.

El informe del Unicef también destaca la pertinencia de incluir a la estrategia nacional peruana programas bien diseñados y evaluados, que con asistencia técnica de las agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales locales, demostraron posibilidades de éxito a través de un enfoque intersectorial que va más allá del reparto de alimentos.

Igualmente,  reconoce que la descentralización de las responsabilidades administrativas, financieras y políticas, y la adopción del mecanismo de elaboración de presupuestos basados en resultados, han abonado en favor del logro que hoy se exhibe.

El representante de Unicef en Perú, Paul Martin, consideró que este logro, que Perú puede mostrarle al mundo, es fruto del  trabajo conjunto de autoridades, familias, líderes comunales, empresas privadas, medios de comunicación, ONG  y cooperación internacional. 

Perú se ha destacado por sus esfuerzos por cumplir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, por eso como representante de Unicef estoy convencido que Perú cumplirá la meta que se ha planteado de reducir la desnutrición crónica al 10% en 2016", remarcó.

Progresos mundiales

El reporte del Unicef concluye que hay evidencias de que se está alcanzando un verdadero progreso en la lucha contra la desnutrición crónica, que produce retraso en el crecimiento y otras secuelas y es la cara oculta de la pobreza para 165 millones de niños menores de cinco años.

De esta manera, el informe muestra que el progreso acelerado es posible y necesario, y confirma que la clave del éxito contra la desnutrición crónica está en centrar la atención en los primeros mil días que comprenden  el embarazo y los dos primeros años de vida del niño.

“La desnutrición crónica  no es sólo una cuestión de baja estatura, sino que también puede implicar retraso en el desarrollo del cerebro y de la capacidad cognitiva”, enfatiza el documento.

El informe de Unicef destaca los éxitos en la ampliación y mejora de las políticas de nutrición, programas y cambios de comportamiento, además del Perú, en otros diez países: Etiopía, Haití, India, Nepal, Ruanda, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Kirguistán, República Unida de Tanzania y Vietnam.

Impacto de la desnutrición

"La desnutrición crónica puede eliminar oportunidades en la vida de un niño y también oportunidades de desarrollo de una nación", sostuvo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Nuestra prueba del progreso que se está logrando demuestra que ahora es el momento de acelerarlo", subrayó.

Refirió que uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo sufre retraso en el crecimiento, debido a la desnutrición crónica en los períodos cruciales de crecimiento.

Estimó que el 80% de los niños con desnutrición crónica en el mundo vive en solo 14 países.

“El daño que la desnutrición crónica produce al cuerpo y al cerebro de un niño es irreversible. Reduce el rendimiento en la escuela y sus ingresos laborales en el futuro”, aseveró.

Señaló que la desnutrición es una injusticia que a menudo se transmite de generación en generación y que recorta el desarrollo nacional.

“Los niños con desnutrición crónica tienen también un riesgo mayor que los demás niños de morir por enfermedades infecciosas”, expresó.

Medidas sencillas

El director ejecutivo de Unicef sostuvo que la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición se reducen a través de una serie de pasos simples y comprobados, como la mejora de la nutrición de las mujeres, y la lactancia materna temprana y exclusiva,

Asimismo, con el suministro de vitaminas y minerales, así como la comida apropiada, sobre todo en el embarazo y los dos primeros años de vida del niño.

Unicef trabaja con equipos estables y profesionales en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Este organismo es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas; la protección de niños y niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/Sida.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 15/4/2013