Andina

FISE beneficia con gas barato a más de un millón 800,000 peruanos pobres

Familias del interior del país se benefician con el FISE. Foto: ANDINA/Archivo.

Familias del interior del país se benefician con el FISE. Foto: ANDINA/Archivo.

10:53 | Lima, abr. 11 (ANDINA).

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), implementado el año pasado, ha beneficiado hasta el momento a un millón 893,795 peruanos en situación de pobreza, quienes pueden adquirir balones de gas de diez kilogramos con un descuento de 16 nuevos soles, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El FISE, que actualmente se implementa en todas las regiones del país, es un mecanismo de política de inclusión social que impulsa el Gobierno y está destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población.

De esta forma, se procede a entregar a las familias favorecidas y que realmente lo necesitan un vale de 16 soles de descuento mensual, para que puedan adquirir balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precio reducido y en distribuidores autorizados.

En una primera etapa, el proceso de cobertura del FISE prioriza la promoción para el acceso al GLP mediante la distribución del Vale de Descuento FISE en los sectores más vulnerables de la población, es decir, en las zonas con mayor índice de pobreza, tanto urbanos como rurales, a nivel nacional.

Luego de un proceso de focalización, calificación y verificación, que está a cargo de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, se procede a otorgar el beneficio a las familias que consumen menos de 30 kilovatios por hora mensualmente.

Los vales que se entregan a los beneficiarios a través de este fondo pueden ser canjeados en empresas distribuidoras de GLP que tienen convenio vigente con las distribuidoras de energía eléctrica y autorización por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Entre las regiones a las que el FISE ha beneficiado a más personas figuran: Puno (227,405), Junín (196,325), Cusco (171,230), Piura (148,470), Cajamarca (139,240), La Libertad (120,820) y Ayacucho (112,195).

También hay importantes avances en Huánuco (87,255), Huancavelica (73,540), Áncash (58,835), Amazonas (47,050), Apurímac (34,375), entre otros.

El FISE se inició el año pasado con un piloto en La Convención (Cusco) y en la actualidad se ha implementado exitosamente en las zonas rurales y urbanas de todo el territorio nacional gracias al trabajo conjunto y coordinado del MEM, Osinergmin y las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional, contando con el apoyo de las autoridades regionales y locales.

(FIN) JJN/AQR

GRM


Publicado: 11/4/2013