Andina

Uniformes llegan a escolares de zonas más recónditas del país, afirma Foncodes

La entrega de uniformes escolares beneficia a los estudiantes de escasos recursos.

La entrega de uniformes escolares beneficia a los estudiantes de escasos recursos.

11:56 | Lima, abr. 04 (ANDINA).

Sin problema se ejecuta la distribución de uniformes, chompas, buzos y calzados escolares que realiza el programa Compras a Myperú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), informó hoy dicho organismo.

Las prendas escolares son distribuidas en costa, sierra y selva, afirma Foncodes, tras precisar que la entrega se hace a los comités de recepción de los colegios ubicados en las zonas más alejadas del país, como es el caso de las poblaciones fronterizas en la selva amazónica.

Las prendas, que estimulan la asistencia a la escuela, alivian también los gastos de los padres de familia en su responsabilidad de brindarles educación a sus hijos.

Según Foncodes, la meta es distribuir 4 millones 942,734 prendas escolares para 2 millones 300,000 escolares de 41,749 instituciones educativas de inicial y primaria.

Estos bienes fueron producidos por micro y pequeños empresarios de diversas regiones del país y adquiridos por Foncodes mediante núcleos ejecutores que reactivaron y articularon las cadenas productivas de textiles, confecciones y calzado, dinamizando los negocios en el sector mypes y generando empleo temporal.

Las características técnicas de las prendas, así como su número corresponden a los requerimientos previamente indicados por el Ministerio de Educación (Minedu).

A la fecha, hay un avance significativo en el reparto de los uniformes, buzos, chompas y calzado, no obstante algunas dificultades por las lluvias, especialmente en sierra y selva, y las limitaciones por deficiente o inexistente infraestructura vial, subraya.

En algunos casos los lotes de las prendas fueron trasladadas inclusive en acémilas por caminos de herradura, superando cerros, quebradas y vadeando los ríos. Asimismo, en deslizadores por los ríos de la selva.

La titánica labor de distribución está a cargo de los Núcleos Ejecutores de Distribución Descentralizada (Nedd) integrados por representantes de las autoridades locales, del Ministerio de Educación y Foncodes, con el apoyo de las APAFA.

La distribución se inició el mismo día que se empezó el año escolar 2013, el lunes 4 de marzo, y en algunas zonas esta tarea encomendada por el Estado ya concluyó.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 4/4/2013