Andina

Inteligencia policial tiene como objetivo ubicar y detener líderes de bandas y sicarios

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:19 | Lima, mar. 23 (ANDINA).

Ubicar y detener a los jefes de bandas y sicarios es la tarea específica del trabajo de inteligencia que desarrolla la Policía Nacional, mediante el recientemente creado grupo policial Génesis, aseveró hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El Gobierno, añadió, tiene un programa “serio” de mediano y largo plazo, para enfrentar “con mayor eficacia” la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, y la inversión de 800 millones de soles en 19 meses de gestión, así lo demuestran. 

“(La inteligencia que realizará Génesis) tiene una tarea específica, no luchará contra el crimen de modo abierto, sino que (su labor) pasa por ubicar y detener a los líderes, jefes de bandas, de secuestros, robos, ‘marcas’ y a los sicarios”, señaló.

Pedraza manifestó que la creación de este equipo de inteligencia se propuso luego de verificar la metodología de trabajo efectuado en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, donde gracias a esta estrategia se produjeron diversas capturas.

En ese sentido, refirió que el trabajo que desarrollará será parecido al cumplido por el Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN), que tuvo una destacada participación en la captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán. 

“Se trata de desarrollar la inteligencia con hombres formados en ese propósito, pero que lo combinan con su lado operativo”, aseguró. 

El titular del Interior explicó que este grupo saldrá de Lima, a donde sea necesario, y no tendrá una conexión con el comando policial y local, “por un tema de eficacia y estrategia”.

“Lo hecho por el GEIN es una buena expresión de lo que es la inteligencia y creemos que (el grupo) Génesis seguirá la misma ruta”, consideró. 

Asimismo, adelantó que se les dotará de “cuánto equipo sea necesario” y que ya se recuperaron 450 antiguos detectives, que estuvieron desempeñándose en otras labores al interior de la PNP y que ahora están en la Dirección de Investigación Criminal.

Además, anunció que el próximo lunes se hará pública la incorporación de una nueva generación de investigadores, compuesta por 50 alféreces y 250 suboficiales, quienes entrarán en un proceso de formación en estos temas.

“Tenemos que devolverle la capacidad de investigar, pues nuestros policías perdieron el olfato. Queremos tener una visión más sistémica, la Policía debe tener prevención y atención al ciudadano en comisarías, acompañado de la investigación criminal y la investigación criminalística”, comentó.

Por último, manifestó que el problema de la seguridad se debe enfrentar desde todos los Poderes del Estado, las entidades que administran justicia y la sociedad.

(FIN) JCC/GCO



Publicado: 23/3/2013