Andina

Cuna Más tiene el reto de ampliar su cobertura y mejorar la infraestructura y atención

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participó en actividades por el primer aniversario del programa nacional "Cuna Más", en la ciudad de Bagua. ANDINA/Presidencia

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participó en actividades por el primer aniversario del programa nacional "Cuna Más", en la ciudad de Bagua. ANDINA/Presidencia

13:47 | Bagua Chica, Amazonas, mar. 22 (ANDINA).

Ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura y la atención a los beneficiarios figuran entre los principales retos asumidos por el programa Cuna Más que hoy cumple su primer aniversario, destacó hoy desde esta ciudad, ubicada en Amazonas, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Sostuvo que ello es prioritario, por cuanto “la inversión en la infancia para el presidente, Ollanta Humala, y para este Gobierno es vital para formar generaciones mejor preparadas ante la vida”.

Dijo que las madres tienen en Cuna Mas un lugar seguro para que sus hijos aprendan habilidades y conocimientos que les servirán para toda la vida.

"Cuna Mas permite a nuestras madres seguir trabajando y no preocuparse por la seguridad y alimentación de sus pequeños. Muchas madres representan en la economía de la familia un pilar importante", dijo. Por ello, sostuvo, el gobierno del presidente Ollanta Humala pensando en su rol productivo en la economía del hogar ha implementado también otros programas sociales como el de desayunos escolares: "Qali Warma".

Señaló que con las enseñanzas que aprenden los niños y niñas en un centro Cuna Más se está logrando desarrollar habilidades y competencias para el futuro.

Heredia y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, participaron en la actividad que se desarrolló en el Centro Infantil de Atención Integral "Semillitas", en la localidad de Bagua Chica, Amazonas por el primer aniversario de Cuna Más.

Durante su presentación, la Primera Dama indicó que Cuna Más es un programa en el que no solo el Jefe del Estado ha prestado vital atención, sino que ha dado “todo su cariño, porque está dedicado a satisfacer las necesidades básicas de los hijos más pequeños de entre 6 meses y 3 años de edad.

Los pequeños reciben atención en salud, nutrición, y tienen un lugar donde se sienten seguros y aprenden a desarrollar aquellas habilidades que le van a servir para la vida, especialmente, habilidades para el siguiente paso que es le escolaridad, comentó.

“Cuna Más también significa apoyo a nuestras madres, las cuales muchas trabajan y cuando nace su hijo dejan de trabajar porque no tienen con quien dejarlos a su cuidado, pues ahora tienen en su modalidad de cuidado diurno la confianza de que están dejando a sus niños en un lugar seguro y donde recibirán enseñanzas”, refirió.

Hizo hincapié en que ello es fundamental, por cuanto muchas de las madres significan para la economía de sus familias “un pilar importante, por ello pensando en ellas también se creó este programa para no que no abandonen su rol productivo dentro de sus familias y la sociedad".

Cunas Más –dijo- adicionalmente significa una experiencia de trabajo conjunto, porque para hacer el seguimiento de peso, talla y control de vacunas se tiene una alianza estratégica con el Ministerio de Salud.

Para saber las habilidades que los menores necesitan aprender para el futuro también se tiene una alianza estratégica con el Ministerio de Educación y con las autoridades.

“Pero sobre todo significa el trabajo conjunto con las familias porque significa afianzar el vínculo efectivo entre sus hijos y los padres. Gracias a ustedes y las réplicas que hacen de todo lo que aprenden los niños en Cuna Más estamos haciendo que nuestros hijos desarrollen habilidades y competencias para el futuro”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que para 2013, el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la seguridad Alimentaria, hay muchos proyectos para afianzar la infraestructura rural, pero también los programas sociales en puntos rurales mas importantes del país.

“Estamos ampliando y ese es un reto que tenemos en Cunas Más pasar de 62,000 niños de atención a duplicar ese número este año (…) Hay un interés especial del Gobierno en las áreas rurales y en los más pobres y vulnerables”, anotó.

“Queremos hacer hincapié en que para el Gobierno y el presidente Humala nuestros niños y el desarrollo de la primera infancia constituyen una prioridad”, agregó.

Cuna Más tiene por objetivo mejorar el desarrollo infantil en niños de 0 a 3 años de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Ofrece sus servicios bajo la modalidad de cuidado diurno y acompañamiento a familias.

En Amazonas atiende a 1,166 niñas y niños entre 6 meses y 3 años de edad, a través de 156 servicios de cuidado diurno, cogestionados con doce comités de gestión, donde forman parte miembros de la comunidad.

Las autoridades, visitaron los diferentes ambientes del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Semillitas”, ubicado en el Asentamiento Humano 18 de Enero de Bagua, y apreciaron los trabajos que se vienen ejecutando a favor de los niños y niñas de la zona.

En el recorrido se visitó primero la sala de bebés y gateadores, donde los niños usuarios del programa  interactúan con las cuidadoras en los diferentes sectores de aprendizaje.

Posteriormente, se dirigieron a la sala de caminantes y exploradores, donde los niños de 18 a 36 meses participaron de la actividad “Cuéntame un Cuento”, escuchando atentamente el relato del cuento Infantil Polo Sucio, dirigido por una de las cuidadoras de esta sala.

Asimismo, se trasladaron al centro donde un grupo de niños y niñas en compañía de sus familiares desarrollan actividades lúdicas, así como conocerán el comedor y el servicio alimentario en los que los menores se alimentan con platos típicos de la zona.

Participaron también el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo; el alcalde de Bagua, Ferry Torres Huamán; y la directora ejecutiva de Cuna Más, Andrea Portugal.

(FIN) LBH/MAO


Video: Cuna Más ampliará cobertura para combatir desnutrición y mejorar educación
portada
Publicado: 22/3/2013