Andina

Gobierno coordinará acciones de prevención de desbordes de ríos en Loreto

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:14 | Lima, mar. 21 (ANDINA).

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, encabezará mañana viernes una reunión de trabajo con las principales autoridades y funcionarios de la región Loreto, a fin de mitigar el impacto de la crecida de los ríos.

En la cita, que se realizará en la sede del gobierno regional, se evaluará las medidas que se adoptan para atenuar las consecuencias del incremento del caudal de los ríos, los cuales alcanzarían su máximo nivel en la segunda quincena de abril.
 
Jiménez estará acompañado por el titular loretano, Yván Vásquez Valera, alcaldes provinciales y distritales, así como funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas; Salud; Educación; Vivienda; Desarrollo e Inclusión Social; y Producción.

Asimismo, asistirán representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).

La reunión abordará temas como el pronóstico ante la crecida de los ríos, el escenario de riesgo por los desbordes, y mecanismos económicos y financieros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Además, se tratarán las acciones de preparación previstas por los  ministerios para enfrentar a las inundaciones, y el Indeci informará sobre las medidas frente a estos eventos que están a cargo de los gobiernos regionales y locales.

También se brindará instrucción a las autoridades locales participantes sobre los mecanismos para la declaratoria del estado de emergencia y la posibilidad de alquilar  maquinaria, adquirir combustible y otros insumos, contratar personal y rendir cuentas  posteriormente.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 21/3/2013