Andina

Perú y Bolivia lucharán juntos contra narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

21:15 | Santa Cruz, mar. 15 (ANDINA).

Por Lesly Bahamonde, enviada especial

La consolidación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y la aprobación de su reglamento, realizada hoy entre Perú y Bolivia, permitirá a ambas naciones afrontar juntas amenazas en la frontera como la trata de personas, el tráfico de armas y el narcotráfico, entre otros, sostuvo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Sostuvo que dicha instancia permitirá, además, trabajar en esfuerzos conjuntos para evitar la explotación ilegal de los recursos naturales, así como encarar problemas relacionados a los desastres naturales.

“Es hora de mirar juntos el futuro y construir una buena vecindad, pues es hora de emprender acciones conjuntas. Hemos tenido una reunión donde ha imperado un diálogo franco, directo y transparente”, enfatizó en conferencia de prensa.

Perú y Bolivia firmaron hoy la declaración conjunta de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación "2+2" Perú-Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz.

Como parte del acta firmada, se suscribió el reglamento para la organización y el funcionamiento del Combifron, el cual permitirá intercambiar información sobre temas de importancia para ambas naciones.

“La instancia de la Combifron nos permitirá abordar estos temas de manera conjunta y  organizada en un clima siempre fraterno”, dijo Choquehuanca.

En el documento, agregó, se ha establecido el intercambio de información entre las  Fuerzas Aéreas para un eficaz combate de actividades ilegales e incluso contempla un intercambio de becas, “pues nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas podrán ir a capacitarse”.

Ambos países también compartieron sus preocupaciones sobre una pronta aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo. 

“Nos han informado que está en trámite y ojalá que en las próximas semanas tengamos los bolivianos buenas noticias, por cuanto hemos coincidido los dos países en avanzar en la concreción de proyectos viales y ferroviarios que nos van a permitir integrarnos aún más no solo Bolivia y Perú, sino con la región”, enfatizó.

Choquehuanca destacó que también coincidieron en que la reunión de hoy constituye un aporte al Unasur.

“Ello se refleja en que nuestros presidentes, Ollanta Humala y Evo Morales, en Unasur han decidido construir una zona de paz y con este tipo de acciones lo que estamos haciendo es construir confianzas mutuas, intercambio transparente de información y estamos aportando a la consolidación de nuestra región como una zona de paz”, puntualizó.

En la cita también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, así como los ministros de Perú y Bolivia, Pedro Cateriano y Rubén Saavedra, respectivamente.

(FIN) LBH/CCR

 


Publicado: 15/3/2013