Andina

Presentan publicación “Sipán: 25 años del descubrimiento”

Walter Alva autografió los ejemplares de la obra dedicada a los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

Walter Alva autografió los ejemplares de la obra dedicada a los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

11:03 | Chiclayo, mar. 15 (ANDINA).

En un aporte al rico legado cultural moche, anoche se presentó la publicación “Sipán: 25 años del descubrimiento” escrito por el descubridor del famoso jerarca moche, Walter Alva.

La publicación está dedicada a este importante suceso que cambió la historia de la región Lambayeque y contribuyó en el entendimiento del legado cultural, rescatando para los peruanos esta etapa de las antiguas culturas precolombinas, que se encontraba en completo abandono.

El ejemplar de 192 páginas, es presentado por el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, seguido de un extenso relato del balance de los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

Las primeras páginas muestran una cronología resumen de los descubrimientos y acontecimientos desde el año 1987, cuando se produjo el hallazgo, hasta la actualidad, en las siguientes páginas describe a los Moches o Mochicas.

En uno de sus capítulos muestran el legado cultural en cuanto a su cerámica; la vida y muerte del señor de Sipán, donde se hace una reconstrucción del “Señor de Sipán” y su entorno; las tumbas reales de Sipán, donde se muestra el rescate arqueológico y los orígenes del Proyecto hasta el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán.

En una parte de la obra se describen los descubrimientos e investigaciones arqueológicas realizadas entre 2007 y 2008; en las consecuciones del proyecto que relata la conservación y restauración de los diversos hallazgos.

También los inicios y la consolidación de la actividad turística en la región, la difusión internacional de Sipán y la trascendencia en los diversos medios internacionales; y el aporte del descubrimiento del señor de Sipán al entendimiento de la cultura Mochica.

La publicación contiene importantes comentarios y contribuciones sobre el fenómeno arqueológico y cultural, como el aporte de los expertos Jaime Deza Rivasplata, de la universidad Alas Peruanas; y Luis Jaime Castillo de la Universidad Católica y conocido investigador de la cultura mochica.

Bajo el título de Impacto de Sipán, se incluye un artículo sobre el museo Tumbas Reales escrito por el arquitecto Celso Prado Pastor, quien diseño el recinto cultural.

Se incluye, además, un homenaje al aporte de Susana Meneses, escrita por la historiadora Mariana Mould de Pease, y algunos comentarios de conocidos investigadores como Luis Lumbreras, entre otros.

El ejemplar está ilustrado con diversas fotografías, infografías e ilustraciones de alta calidad, y cierra sus páginas con una entrevista realizada al autor del libro Walter Alva, donde más allá de sus aportes profesionales, se aborda el lado personal y humano del investigador.
A la ceremonia de presentación de esta nueva bibliografía asistió el vicerrector de Investigación y Posgrado de la universidad Alas Peruanas, Jorge Lazo Arrasco, así como rectores de universidades locales, autoridades políticas, civiles y militares de esta norteña localidad.

La publicación se presentó como un homenaje a los veinticinco años del descubrimiento del Señor de Sipán, así como a los diez años de inauguración del Museo Tumbas Reales de Sipán, cumplidos en 2012 y como un compromiso de este museo en la difusión de nuestra herencia cultural.

Los asistentes recibieron como obsequió un ejemplar del libro, quienes saludaron la iniciativa del museo de difundir este tipo de publicaciones, que fue autografiada por el investigador Walter Alva.

(FIN) SDC/MAO


Publicado: 15/3/2013