Andina

Denuncian que colegio privado funciona sin licencia municipal en Surco

Colegio privado San Luis Rey, en Santiago de Surco.

Colegio privado San Luis Rey, en Santiago de Surco.

14:30 | Lima, feb. 20 (ANDINA).

Sin licencia de funcionamiento municipal y pese a tener orden de demolición por construir aulas sobre una cochera, además de otras irregularidades detectadas, continúa funcionando el colegio privado San Luis Rey, ubicado en Santiago de Surco, se informó hoy.

Nessim Mayo Garay, propietario del inmueble donde funciona el centro educativo -ubicado en la cuadra 8 de la Av. Manuel Olguín- denunció que Luis Alberto Bastidas Paredes, a quien alquiló dicho local el año 2002 y opera como promotor del plantel, sigue matriculando alumnos pese a los impedimentos administrativos existentes.

Detalló que la institución educativa ha venido operando sin licencia de funcionamiento, según confirmó la Subgerencia de Desarrollo Económico del municipio distrital de Santiago de Surco.

Además, por construir sin autorización municipal varias aulas sobre los aires de la cochera del colegio, la comuna multó a la administración del plantel con más de 14,000 nuevos soles y dispuso la demolición de los ambientes edificados irregularmente

Mayo García lamentó que el municipio no haya ejecutado hasta el momento la orden de clausura ni la demolición de las aulas, pese a la resolución de la Subgerencia de Control de Sanciones de la comuna.

Sostuvo que está en curso una denuncia de desalojo ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Surco, dado que Bastidas Paredes no solo se niega a devolver el inmueble a su propietario sino que adeuda más de un año de alquiler.

Además, afronta una denuncia por delito contra la fe pública en la modalidad de estafa, la cual obra en la 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, anotó.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 07, evalúa cancelar la autorización de funcionamiento que otorga a los colegios privados el Ministerio de Educación, luego que una comisión especial de aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones para centros educativos privados concluyó que el colegio San Luis Rey incumplió la Ley General de Educación (Ley 28044).

El incumplimiento tiene que ver, según dicha comisión, con el inciso a) de la citada norma que dispone elaborar, aprobar y ejecutar el Proyecto Educativo Institucional, así como el plan anual y el reglamento interno, en concordancia con la línea axiológica y los lineamientos de política educativa pertinente”, lo cual el mencionado colegio incumplió en perjuicio de sus alumnos.

También se infringió el inciso e) de la Ley 28044, que establece que el colegio privado debe propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante, el cual –según la comisión especial enviada por la Ugel 07- el plantel incumple.

Mayo García lamentó que pese a que el informe de la comisión especial fue emitido en febrero del 2012, hasta el momento la Ugel 07 no ha tomado acciones sancionadoras concretas contra la administración del plantel.

Por ello, presentó una denuncia ante el Ministerio de Educación contra la Ugel 07 por presunta negativa de ejecutar la suspensión e imponer multa al colegio San Luis Rey, en la que estudian más de 400 alumnos en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. 

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 20/2/2013