Andina

Cerca de 3 millones de escolares recibirán tratamiento contra anemia y vacunación

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:22 | Lima, feb. 17 (ANDINA).

Unos 2.7 millones de niños y niñas de los niveles inicial y primaria de colegios públicos de todo el Perú se beneficiarán con detección oportuna y tratamiento de anemia, mejora de la agudeza visual, además de completar su esquema de vacunación correspondiente, anunció la ministra de Salud, Midori de Habich.

Señaló que esto será posible gracias al Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud (Minsa), el cual se iniciará en los próximos días junto con los sectores de Educación y Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La ministra dijo que este programa busca mejorar la salud del escolar y explicó que el primer componente está relacionado a un proceso de tamizaje, que este año estará orientado a la detección y tratamiento de la anemia.

También se buscará completar el esquema de vacunación y la detección de problemas de agudeza visual, subrayó.

En el caso de la anemia –detalló- el personal de salud acudirá a los centros educativos para, previo consentimiento de los padres, realizar exámenes para la detección y tratamiento, que incluyen desparasitación y medicación, según sea el caso, y la evaluación realizada.

En tanto, en el rubro de inmunizaciones, se solicitará a los padres de familia el carné de vacunación de sus hijos para ver qué vacunas les falta según su esquema.

El plan tiene como meta que todos los menores cuenten con las vacunas contra la difteria y tétanos, así como contra el sarampión y rubeola, remarcó la titular de Salud.

Similar situación se realizará con la detección de problemas de agudeza visual, donde los menores con estos inconvenientes accederán a lentes y tratamientos, agregó.

“Detectaremos de manera temprana algún problema que el niño tenga en cuanto a su agudeza visual, lo que permitirá dar tratamiento oportuno evitando problemas de concentración y atención del menor en clases. Ello, sumado a una buena nutrición y protección de enfermedades a través de la vacunación, ayudará a mejorar la salud y educación de nuestros niños”, aseguró.

Midori de Habich adelantó que se tiene previsto que, entre los años 2014 y 2016, se implemente paulatinamente, de acuerdo a una evaluación técnica y operativa, los componentes de salud mental y salud auditiva para realizar una atención integral del niño en etapa escolar.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 17/2/2013