14:24 | Lima, feb. 07 (ANDINA).
El Censo de Infraestructura Educativa 2013, que busca determinar las necesidades de los colegios públicos a nivel nacional, demandará una inversión de 50 millones de nuevos soles, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional de dicho portafolio, Fernando Bolaños, quien adelantó que el informe final será presentado a fin de este año.
En declaraciones a la Agencia Andina, Bolaños explicó que el Ministerio de Educación está haciendo las coordinaciones técnicas con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para capacitar, a partir de marzo próximo, a las personas que inspeccionarán los colegios públicos.
Sobre el particular, Bolaños señaló que el trabajo de campo de los inspectores se iniciará en mayo de este año y no descartó que se conozcan los resultados parciales de algunas de las regiones del país.
“El resultado total esperamos tenerlo antes de fin de año, pero los resultados parciales, por regiones, esperamos tenerlos en setiembre, cuando las primeras regiones tengan toda la información consolidada”, remarcó.
Indicó que este censo se realiza a exigencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como una manera clave para ordenar las inversiones en infraestructura.
Recordó que en el gobierno anterior se transfirió recursos a todos los colegios de manera igualitaria y sin ningún criterio técnico que permita conocer cuáles son los centros educativos que requerían de mayor inversión.
“Este censo es crítico porque nos va a permitir saber donde hay que comenzar, cuales son las escuelas más críticas que hay que ver, hay que reconstruirlas, o solo hacer arreglos”, recalcó.
Bolaños dijo que durante el 2012 el Ejecutivo transfirió casi 1,000 millones de nuevos soles a diversos gobiernos regionales y locales para obras de infraestructura.
“Son para escuelas grandes y pequeñas que se están construyéndose y que estarán terminadas este año”, anotó.
El funcionario adelantó que el Ministerio de Educación ha elaborado un plan integral que abarca la problemática de los colegios emblemáticos, las transferencias para los colegios intermedios y los colegios que serán construidos en las zonas rurales.
(FIN) LIT/LIT
Publicado: 7/2/2013