Andina

El BIC Humboldt llegó a base peruana Machu Picchu en la Antártida

ANDINA/Difusión

18:41 | Lima, ene. 23 (ANDINA).

La tripulación del BIC Humboldt y el equipo de científicos peruanos integrantes de la campaña ANTAR XXI llegó esta tarde a la base Machu Picchu en la Antártida, un día antes de lo previsto, para comenzar sus labores de investigación en diversas áreas del conocimiento.

El buque científico llegó al promediar las 18:30 horas, procedente de la base chilena Presidente Frei, donde había recogido, a las 13:30 horas, a la delegación de investigadores peruanos que partieron del Callao el martes en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Según informó a la Agencia Andina el vocero de prensa de la Marina de Guerra del Perú, comandante Fernando Ferrer Gonzáles, el encuentro entre la tripulación del BIC Humboldt y la comitiva de investigadores se produjo sin contratiempos gracias a las buenas condiciones del clima y ello permitió también llegar a la base Machu Picchu un día antes de lo previsto.

La estación antártica peruana está ubicada en la Bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar, en la isla Rey Jorge del “continente blanco”.

En la expedición, además de la tripulación de la nave y los científicos, participan dos investigadores de la dirección de Meteorología Aeronáutica de la FAP, el mayor Gino Rondón Chichizola y el técnico de segunda Oscar Barrenechea Mendoza, quienes analizarán los sistemas frontales de los vientos en temperaturas de 0 a -25 grados y diversos eventos meteorológicos.

El BIC Humboldt pertenece al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y ha permitido al Perú realizar  campañas de gran importancia científica a la Antártida.

La nave fue construida mediante un convenio entre Perú y Alemania en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) ubicados en el Callao e inicio operaciones en 1,980.

Su nombre rinde homenaje al notable científico alemán Alexander Von Humboldt, quien estudió y describió por primera vez la corriente de aguas frías que fluyen de sur a norte por la costa peruana, llamada también Corriente Peruana o Corriente de Humboldt.

(FIN) SMS/LZD 

 

 

 


Publicado: 23/1/2013