Andina

MEM prevé que exportaciones mineras llegarán a US$ 30,000 millones en el 2013

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:22 | Lima, ene. 23 (ANDINA).

Las exportaciones mineras al cierre del 2012 habrían totalizado 25,000 millones de dólares, y se espera que al cierre del 2013 lleguen a 30,000 millones, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, dijo que durante este año la volatilidad de los precios internacionales estará compensada por una mayor producción, especialmente de cobre.

Agregó que las exportaciones al cierre del 2012 fueron menores en comparación a las del 2011 debido, principalmente, a los menores precios internacionales, lo que produjo una relativa contracción en la producción minera.

“En cobre cerramos el año en 1.3 millones de toneladas y este año debería ser superior por el inicio de operaciones de Antapaccay (Apurímac), la ampliación de Antamina (Ancash) y Toromocho (Junín)”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que en el 2016 la producción de cobre será de 2.8 millones de toneladas con lo cual se duplicará la producción de ese metal.

“Si este año hubiera un escenario no tan bueno en cuanto a precios con relación al 2011 y se mantiene en el 2012, va a ser compensado por el incremento en la producción que vamos a tener principalmente en cobre”, dijo.

Explicó que en la producción de oro no se verá un incremento importante, pero en este metal es mucho más importante el incremento del precio y se espera que se mantenga en niveles altos.

De otro lado, señaló que la inversión en el sector minero para este año asciende a unos mil millones de dólares en exploración, mientras que en explotación se han comprometido unos 20,000 millones para el desarrollo de minas, ampliaciones y reemplazo de maquinarias.

(FIN) AQR/JPC


Publicado: 23/1/2013