Andina

Priorizan plan de prevencion y control de la tuberculosis en hospitales de EsSalud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, ene. 22 (ANDINA).

El Seguro Social de Salud (EsSalud) desarrolla un plan de prevención y control de la tuberculosis intrahospitalaria, en el marco de la política de gestión que impulsa la institución orientada a velar por las adecuadas condiciones laborales establecidas en la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, se informó hoy.

Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara, aseguró que se cuenta con un Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo, cuyo objetivo es monitorear  y controlar las amenazas que tienen los trabajadores de padecer enfermedades ocupacionales.
 
Precisó que como parte de esta actividad, en julio del 2012 -cuando se detectó tres casos de TBC en el Hospital de Emergencias Grau-, se puso en marcha un despistaje de tuberculosis a la totalidad de trabajadores, lo que permitió detectar precozmente otros cuatro casos con dicha enfermedad, a pesar de no presentar ninguna sintomatología.

Agregó que actualmente, gracias a este plan preventivo y de control los casos detectados ya se encuentran en tratamiento y con buen pronostico.

Miyasato explicó también que, de acuerdo a la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis, mientras las personas afectadas estén en tratamiento no podrán laborar y actualmente se encuentran con descanso médico.

“El examen se practicó a unos 600 trabajadores de un total de 1,200 que integran el Hospital Grau. Los casos detectados son el resultado de los planes de prevención que se vienen aplicando”, anotó.

Destacó que gracias al desarrollo del plan se ha cortado la cadena de transmisión epidemiológica, con lo que se evitará la aparición de nuevos casos de TBC entre los colaboradores y asegurados. 

Finalmente, aseguró que este despistaje se desarrollará en todas las redes a nivel nacional, a fin de prevenir la tuberculosis porque la meta de la institución es optimizar los servicios en beneficio de los asegurados y trabajadores de EsSalud.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 22/1/2013