Andina

Con fibra óptica pueblos amazónicos de Tarapoto mejoran acceso a internet

09:38 | Tarapoto, ene. 14 (ANDINA).

El acceso de los pueblos amazónicos a la tecnología de punta a través de la llegada de la fibra óptica a Tarapoto, en la región selvática de San Martín, contribuye con los esfuerzos por lograr la inclusión social, destacó hoy el presidente regional, César Villanueva.

Dicha red permitirá mejorar el acceso a internet de alta velocidad y el servicio móvil, lo cual forma parte del proyecto Fibra Óptica de los Andes, que comprende una red de telecomunicaciones de 1,800 kilómetros que se extenderá por ocho regiones de la sierra y selva beneficiando a más de 2.4 millones de peruanos.

“Con esta inversión de la empresa privada se contribuye a la verdadera inclusión social, pues permitirá a los pueblos amazónicos acceder a una tecnología de punta”, remarcó la autoridad regional.

Añadió que la fibra óptica, cuya velocidad del servicio de internet se multiplicará en por lo menos diez veces, coadyuvará a tener a una gama de oportunidades, por ejemplo, en el rubro empresarial.

Javier Manzanares, presidente del grupo Telefónica en Perú, explicó que con la red ahora el servicio de internet muestra muchas mejorías que permiten atender los requerimientos de la población de Tarapoto en cuanto el servicio de las telecomunicaciones.

Refirió que a la fecha cuentan con un avance de la ejecución del 91 por ciento de la red, que ha permitido que el 2011 la fibra óptica llegue a localidades como Cusco, Huancavelica y Abancay (Apurímac) y el  2012 a Pucallpa (Ucayali), Huánuco  y Sicuani (Cusco).

Para este año se tiene previsto ejecutar los 163 kilómetros restantes, lo que permitirá que la nueva red llegue a Huanta, Ayacucho y Andahuaylas.

“Con ello se completará el nueve por ciento del total de este proyecto que conecta a las regiones de la sierra y selva con la modernidad en las telecomunicaciones”, puntualizó.

(FIN) NDP/LBH/VVS


Publicado: 14/1/2013