Andina

Programa Agroideas triplicó número de beneficiarios en el 2012

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:56 | Lima, dic. 29 (ANDINA).

El programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, informó que en el año 2012 logró triplicar el número de beneficiarios, lo que marca un record histórico otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores.

De esta manera, los agricultores podrán consolidar su participación en el mercado nacional e internacional, así como mejorar su nivel de vida.

Dicho programa demostró una evolución en sus resultados, habiendo comprometido a la fecha 49.2 millones de soles para el cofinanciamiento de 165 planes de negocios en 19 regiones del Perú.

Se informó que gracias a ello, más de once mil familias de productores agrarios, agrupados en 133 organizaciones, mejorarán su calidad de vida en el país.
 
Asimismo, la inversión por cadenas de valor se ha visto también incrementada durante el 2012, siendo ahora los productos apoyados en diversas regiones del país, como café, palma aceitera, banano orgánico, cacao, leche fresca, lácteos y derivados, palta has, fibra de vicuña, espárragos, naranja, quinua, maíz amarillo duro.

También cuyes, granadilla, maíz chullpi y blanco, papa, aceituna, fibra y carne de alpaca, trigo, tara, orégano, pallar, carne de cerdo, miel, maíz morado, pollos de engorde, hortalizas, vacuno de engorde y lúcuma.

Todos estos avances son producto de una flexibilización de procesos en el programa, que ha implementado una mejora y simplificación de los procedimientos de evaluación de las solicitudes de apoyo y planes de negocio presentados.

El apoyo del programa Agroideas se evidencia en el cofinanciamiento para el desarrollo e  implementación de planes de agronegocios sostenibles mediante fondos no reembolsables del Estado.

Para acceder a ellos, cada organización agraria debe postular y someterse a un proceso de selección que las califica como beneficiarias y aprueba sus solicitudes de incentivos.

Estos pueden ser de asociatividad, gestión empresarial y/o adopción de tecnología, recibiendo para ello hasta 1 millón 95 mil soles por organización agraria como aporte del Estado.
 
(FIN) NDP/JCR/ASH


Publicado: 29/12/2012