Andina

Ejecutivo aprueba nueva Ley de la Policía Nacional del Perú

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:27 | Lima, nov. 28 (ANDINA).

El poder Ejecutivo aprobó hoy la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción en esa institución, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República.

Establece, además, una moderna estructura organizacional y operativa con el objetivo de garantizar el orden interno y la seguridad pública, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mediante este marco normativo, aprobado en la sesión N° 98 del Consejo de Ministros, desarrollado hoy, se crean cinco órganos de línea: la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales y la Dirección Ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial.

La Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal unifica, bajo un solo liderazgo, esta unidad especializada, a fin de articular los esfuerzos y recursos policiales para combatir el crimen organizado.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana fortalecerá los vínculos entre la Policía, la comunidad y los gobiernos regionales y locales.

A ello se sumarán los nuevos mecanismos de participación ciudadana que se implementarán a través de reuniones públicas con las juntas vecinales, autoridades, representantes de entidades de públicas y privadas, así como la sociedad civil.

La nueva ley introduce la Dirección de Apoyo a la PNP, órgano que orientará y brindará el soporte necesario a los policías en materia de salud, bienestar y pensiones, especialmente a aquellos que resulten heridos o a los familiares de los efectivos fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Por otro lado, también se creará una plataforma de interoperabilidad electrónica policial para articular los registros de información de la PNP con los del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y otras entidades pertinentes para el mejor cumplimiento de sus objetivos. 

Plan anticorrupción

El Consejo de Ministros también aprobó, mediante Decreto Supremo, el Plan Nacional Anticorrupción 2012-2016, elaborado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), presidida por el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.

Esta herramienta, que deberá ser implementada en todos los niveles de gobierno, fortalece la rendición de cuentas y la transparencia en el acceso a la información pública y promueve la participación del sector empresarial en el desarrollo de conductas éticas en los procesos de compras al Estado, a fin de garantizar las buenas prácticas en la gestión pública.
                                       
En la reunión del Gabinete Ministerial también se tomó conocimiento de la situación del dengue que afecta a varias regiones del país y, de manera específica, de las acciones que se están adoptando para estabilizar y eliminar el brote.

El consenso entre los miembros del Consejo fue no escatimar los recursos que sean necesarios para contrarrestar esta enfermedad.

(FIN) NDP/RES


Publicado: 28/11/2012