Andina

Nicaragua amplia su presencia en mar Caribe y Colombia la soberanía de archipiélago

15:20 | Managua, nov. 19 (ANDINA).

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya permitió a Nicaragua ampliar espacio territorial en el mar Caribe frente a Colombia, destacó hoy el embajador Carlos Argüello.

En declaraciones telefónicas desde Holanda con el canal 4 de la televisión, el representante de este país ante el tribunal de Naciones Unidas consideró que la sentencia fue "el mejor resultado posible" y abrió las puertas legales para explotar valiosos recursos pesqueros y en el subsuelo marino.

El tribunal supranacional redefinió este lunes de forma salomónica la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.

La Corte de La Haya se pronunció a favor del derecho nicaragüense a las 200 millas de territorio marítimo, mientras admitió la soberanía administrativa, jurídica y política ejercida por Colombia sobre los cayos en disputa.

Todos debemos estar contentos, es un gran triunfo, una reivindicación de los derechos de Nicaragua, pues nunca debimos estar encerrados en el meridiano 82 como permanecimos durante décadas por la fuerza militar de Colombia, sostuvo Argüello.

Recordó que el principal reclamo de este país centroamericano nunca fue la posesión de soberanía sobre accidentes geográficos en la zona bajo disputa, sino la prerrogativa sobre la plataforma continental y el área económica exclusiva en el Caribe.

Por decisión de la CIJ, Nicaragua ganó una franja de mar tanto al norte como al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, pero mantuvo parte del límite al oeste de la mencionada isla, refirió. A Colombia, en tanto, se le atribuyó todos los cayos en disputa de esa región rica en petróleo y otros recursos.

De tal forma los siete cayos, Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, pertenecientes al archipiélago de San Andrés, quedan en manos de Colombia.

Según Argüello, este 19 de noviembre la CIJ puso fin a un capítulo importante, promovido gracias al sustento jurídico que creó el gobierno de Nicaragua en 1980, al declarar la nulidad del tratado impuesto en 1928, bajo la ocupación militar de Estados Unidos a Nicaragua.

(FIN) INT/ AND


Publicado: 19/11/2012