Andina

TC evalúa sentencia sobre bonos agrarios que no afecte intereses de todos los peruanos

10:53 | Lima, nov. 18 (ANDINA).

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, afirmó hoy que este organismo viene evaluando una sentencia sobre los bonos de la reforma agraria, sin que ello afecte presupuestalmente al país ni los intereses de los peruanos.

Aclaró que el año 2001 el TC les dio la razón a los tenedores de los bonos entregados por el gobierno militar en la década del 70 del siglo pasado, por la expropiación de sus tierras, por lo que ese organismo no decidirá sobre este tema, sino por una demanda de ejecución de dicha sentencia.

“El cumplimiento de las obligaciones no puede significar una afectación de los derechos económicos y sociales de todos los peruanos. Hay que compatibilizar esto y en esa labor está enfrascado el Tribunal Constitucional, en esa materia”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, precisó que dicha demanda exige el cumplimiento de una sentencia ya emitida por el propio TC.

Álvarez manifestó que en la actualidad nadie está “en contra del cumplimiento de las obligaciones del Estado”, más aún cuando estas ya han sido reconocidas por el mismo.

“De lo que se trata es cómo hacer que este cumplimiento necesario de las obligaciones del Estado puedan efectivizarse, sin comprometer gravemente el bien común y el proceso de desarrollo al cual la sociedad tiene derecho”, refirió.

El titular del TC adelantó que se está “tratando de conciliar las partes” para el cumplimiento de los bonos agrarios, “dentro de un contexto de realidad”.

Recordó, no obstante, que no cumplir las obligaciones puede acarrear eventuales acciones contra el Estado en el exterior, por lo que, dijo, se debe buscar un mecanismo para hacerlo sin un grave perjuicio presupuestal.

El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, instó días atrás al TC que defina con prudencia el fallo que emita en esa materia, priorizando el interés de todos los peruanos y no solo de un determinado sector.

El legislador mencionó que algunos de los actuales poseedores de esos papeles los compraron a precios de oferta a quienes los recibieron del gobierno militar, y “ahora quieren hacer negocio con estos bonos y cobrar el 100 por ciento más sus intereses”.

(FIN) JCC/GCO


Publicado: 18/11/2012