Andina

Mortalidad materna disminuye en 50% en el país, informa Minsa

17:35 | Lima, nov. 08 (ANDINA).

La mortalidad materna disminuyó en casi 50% en todo el país en los últimos diez años, debido a los importantes esfuerzos y estrategias desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsa), informó hoy ese portafolio.

Voceros de ese ministerio señalaron que en el año 2000 la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), señalaba que la cifra de muerte materna alcanzaba las 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en el 2010 la misma se redujo a 93, lo cual representa un significativo descenso.

Para lograr ello, el Minsa trabajó intensamente para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, explicaron.

De igual manera, desarrolla estrategias para reducir las barreras de acceso de las gestantes a los servicios de salud, principalmente en los aspectos económico y cultural, lo cual permitió reducir la mortalidad materna y mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, añaden, aún se deben redoblar esfuerzos para cumplir con la meta del V Objetivo del Desarrollo del Milenio que implica llegar a la cifra de 66 por cada 100 mil nacidos vivos como razón de mortalidad materna para el año 2015.

En ese sentido, se requiere analizar, evaluar los avances de los indicadores y socializar las acciones efectuadas en mejora de la salud materna perinatal, planificación familiar, prevención del embarazo adolescente, de la trasmisión vertical de VIH y Sífilis, manejo de la violencia basada en género, entre otros, sostuvieron.

Por ello, agregaron, el ministerio viene desarrollando la Reunión Nacional de Evaluación de Indicadores al III Trimestre 2012 y Acuerdos de Gestión 2013, en el marco del Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR).

El certamen se realiza en un hotel de Miraflores desde el martes 6 hasta el viernes 9 de noviembre, participan directores ejecutivos de salud, coordinadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de las Direcciones Regionales de Salud, representantes de distintos ministerios, de EsSalud, OPS, UNFPA, UNICEF, USAID, entre otros.

Durante el primer día se han tratado los avances de los indicadores de medición y evaluación del desempeño del Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal 2012, ejecución de esas metas y el análisis de programación 2013.

En el segundo día participó el doctor Manuel Hinostroza, ponente invitado de Chile, quien disertó sobre las habilidades gerenciales para la conducción y gestión de la ESNSSR.

En tanto, hoy jueves 8 se desarrollarán dos mesas redondas, una sobre políticas públicas a implementarse a favor de las mujeres del Perú y otra sobre propuestas de estrategias integrales para el avance en los logros de la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

El viernes 9 se efectuará una reunión con profesionales de los hospitales de Lima y Callao, en la que se profundizará sobre la situación de la mortalidad materna y los avances de los indicadores de evaluación del desempeño del Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal 2012, entre otros puntos.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 8/11/2012