Andina

SBS: Comisiones de AFP bajarán nuevamente a fines de año

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:03 | Lima, nov. 08 (ANDINA).

Las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajarán nuevamente a fines de año, gracias a la licitación de nuevos afiliados y luego de haberse registrado un primer descenso en octubre pasado, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que la fecha de la licitación de nuevos afiliados será el 20 de en diciembre próximo y se realizará en el marco de la reforma de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP), luego que la SBS publicó una serie de reglamentos el día de hoy.

De esta forma, los trabajadores que ingresen al SPP a partir del primero de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015, serán afiliados directamente a la AFP que resulte ganadora, al ofrecer una menor comisión, debiendo permanecer por un período de dos años.

No obstante, tendrán la posibilidad de trasladarse a otra AFP que les ofrezca una mayor rentabilidad neta (rentabilidad menos comisiones).

“Tenemos la sensación de que la baja de las comisiones va a ser interesante, pues la AFP ganadora deberá ofrecer una comisión por debajo de la actual menor tarifa (1.6 por ciento cobrada por AFP Prima)”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en las instalaciones del ministerio.

Explicó que a diferencia de la asignación de afiliados realizada en setiembre pasado, en la que cada AFP se comprometió a cobrar la comisión que ofreció en el marco de dicho concurso o asignación, ahora no será así.

“Sin embargo, lo más probable es que las AFP que no ganen la licitación, es decir, las perdedoras, van a querer competir, pues no querrán que haya una fuga masiva de sus afiliados hacia la ganadora, lo que generará competencia”, sostuvo.

En ese sentido, el superintendente anotó que las personas podrían mudarse a la AFP que le ofrece menores comisiones, por lo que consideró que podrían dinamizarse los traspasos entre estas entidades previsionales.

“Si un competidor ganó ofreciendo una comisión mucho más baja, me defiendo bajando mis tarifas para que no se vayan mis afiliados, por lo que estoy seguro de que todas las AFP van a bajar sus comisiones, pues nadie está obligado a quedarse en determinada AFP”, previó el funcionario.

Schydlowsky manifestó que estas licitaciones de nuevos afiliados se realizará cada dos años hasta completar cinco licitaciones en el lapso de diez años.

Asimismo, mencionó que se tiene la expectativa de que ingresen nuevos actores al SPP, lo que favorecerá un mayor nivel de competencia.

Prima AFP ganó la pasada asignación de nuevos afiliados (por un lapso de tres meses) al reducir su comisión de 1.75 a 1.60 por ciento de la remuneración mensual del trabajador, la misma que empezó a regir a partir de octubre de este año.

En aquella oportunidad las comisiones totales bajaron en 0.8 puntos porcentuales en promedio, al pasar de 1.91 a 1.83 por ciento de la remuneración mensual.

Esta asignación de nuevos afiliados por tres meses fue el primer paso en la búsqueda de un menor costo previsional para los peruanos y el segundo paso será la licitación de nuevos afiliados por dos años a realizarse en diciembre, con la posibilidad de que puedan presentarse nuevas AFP.


(FIN) JJN/AQR 


Publicado: 8/11/2012