Andina

KfW de Alemania resalta esfuerzo de comunidades en gestión de reserva Salinas y Aguada Blanca

AREQUIPA, PERÚ-NOVIEMBRE 02. Delegación del Banco Alemán de Desarrollo y periodistas alemanes recorrieron centro de interpretación de la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa. Foto: Sernanp.

12:45 | Arequipa, nov. 02 (ANDINA).

Una delegación del banco KfW de Alemania, encabezada por el presidente del directorio, Ulrich Schröder, destacó el trabajo conjunto que realizan las comunidades y las autoridades en la gestión de la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, ubicada en la región sureña de Arequipa, informó hoy el Sernanp.

El equipo, integrado por funcionarios extranjeros y nacionales de la institución mundial, visitaron la reserva para constatar la contribución de la cooperación alemana en la inversión de proyectos relacionados con áreas naturales protegidas (ANP) en Perú.

Participaron en la visita periodistas alemanes de los diarios Süddeutsche Zeitung, Handelsblatt (Finanzressort), Tagesspiegel, Stuttgarter Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Wirtschaftsredaktion), Frankfurter Rundschau (Wirtschaftsressort) y Börsen-Zeitung.

Asimismo, de la emisora Deutschlandradio u.a. y la prestigiosa cadena de televisión Deutsche Welle.

Todos siguieron atentos la ruta guiada por los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que alcanzó los 4,300 metros sobre el nivel del mar, para apreciar las planicies altoandinas con hermosas lagunas y bofedales.

En su recorrido pudieron apreciar camélidos silvestres, como vicuñas y guanacos, y gran número de aves terrestres y acuáticas.

La visita concluyó con el recorrido de las instalaciones del centro de interpretación en Tocra, donde la delegación alemana fue testigo del trabajo articulado entre el Sernanp y las comunidades campesinas para el éxito de la gestión del ANP.

Ello se apreció desde el recibimiento emotivo que brindaron a la comitiva cerca de cien personas, entre autoridades, comités de manejo de vicuña, artesanos y guardaparques comunales y otros.

Los visitantes fueron acompañados por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; y el jefe de la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, Jhon Machaca Centty.

El Sernanp desarrolla un sistema de control y vigilancia con el apoyo de los lugareños para impedir el ingreso de cazadores furtivos y, de esta manera, lograr la recuperación de camélidos silvestres.

Los logros son palpables, pues en el último censo se registró el crecimiento de 1,300 animales a 8,000.

Por su parte, el presidente del directorio de la KfW reconoció el esfuerzo del Sernanp y las comunidades locales por conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona, que sostuvo son impresionantes y únicos en el mundo.

En ese sentido, manifestó la predisposición de su institución en seguir apoyando la gestión de las ANP.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 2/11/2012