Andina

Revocatoria en Lima será el 17 de marzo del próximo año, resuelve JNE

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

16:26 | Lima, oct. 31 (ANDINA).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó hoy la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre ellas la alcaldesa, Susana Villarán, para el 17 de marzo del 2013.

Asimismo, aprobó el cronograma para el trámite de solicitudes del proceso de revocatoria en otros distritos y provincias del territorio nacional, cuya fecha se ha previsto el 7 de julio del próximo año. 

En Resolución 1000-2012-JNE, el máximo órgano electoral subrayó que el caso de Lima amerita un trato diferenciado, debido a que tiene especiales peculiaridades, entre ellas ser la provincia con la mayor cantidad de distritos (43) y de población electoral del país.

De acuerdo con el padrón electoral aprobado en el 2011, el número de electores que participarían en este proceso ascendería a 5 millones 991,831. Sin embargo, esta cifra podría variar cuando se elabore nuevamente este documento, se indicó.

También, agregó, se trata de la primera convocatoria a consulta de revocatoria que se llevará a cabo en la capital de un departamento y que a la vez es capital de la República.

El colegiado electoral señaló que el hecho de que la consulta en Lima se realice en fecha distinta no significa una discriminación frente a las demás ciudades del país, sino que responde a una situación objetiva que no afecta el principio de igualdad.

La revocatoria es un derecho de participación ciudadana y, de acuerdo con la ley, compete al JNE convocar el proceso.


(FIN) NDP/EGZ/ AND
GRM


Publicado: 31/10/2012