Andina

Comuneros participan en supervisión del proceso de descarga de laguna Parón


Mesa de diálogo de la laguna Parón (Áncash) contó con la participación de más de 1,000 pobladores de la comunidad campesina Cruz de Mayo. Foto: ANA.

Mesa de diálogo de la laguna Parón (Áncash) contó con la participación de más de 1,000 pobladores de la comunidad campesina Cruz de Mayo. Foto: ANA.

11:19 | Lima, oct. 31 (ANDINA).

La supervisión del proceso de descarga de la laguna Parón, en la provincia ancashina de Huaylas, continuará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), según el cronograma que se elabora con la activa participación de los usuarios y sin perjudicar los sembríos ni los canales de irrigación, se informó hoy.

Este fue el acuerdo tomado durante la mesa de diálogo realizada en el local institucional de la comunidad campesina Cruz de Mayo, en Huaraz.

La reunión fue encabezada por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contó con la participación de delegados de la ANA, Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, comunidad de Cruz de Mayo, gobierno regional, municipio, ministerios del Ambiente y de Agricultura, entre otros.

Durante su intervención, el ingeniero Nelson Santillán, especialista y vocero de la ANA, garantizó que el proceso de descarga no perjudicará los sembríos ni los canales de irrigación de los pobladores.

“Necesitamos realizar la descarga para que ustedes tengan agua en las temporadas en que no hay lluvias”, enfatizó.

Santillán aclaró que la necesidad de desarrollar el proceso de descarga sin interrupciones permitirá que a mediados de febrero y marzo del próximo año se realicen los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema hidráulico de la laguna Parón.

La empresa que tendrá a cargo esta labor será seleccionada por la ANA, en coordinación con la comisión de gestión de la subcuenca Llullán y el financiamiento de la empresa Duke Energy.

“Para la ANA es fundamental saber qué piensan ustedes en torno a este problema. No podemos actuar basados en nuestra voluntad, todas las obras o decisiones que se tomen se hacen pensando en el bienestar de la población caracina”, sentenció Santillán.

Otro de los acuerdos adoptados es que la PCM se compromete a iniciar el proceso de gestión para la determinación de posibles daños individuales o colectivos en la comunidad, y su eventual reparación y compensación, previos documentos probatorios.

La mesa de diálogo de la laguna Parón se llevó a cabo en la localidad de Huaya, sede de la comunidad campesina Cruz de Mayo, y contó con la presencia de más de 1,000 comuneros. La próxima será el 1 de diciembre en la zona de La Campiña, en la ciudad de Caraz, capital de Huaylas.


(FIN) NDP/JOT
GRM


Publicado: 31/10/2012