Andina

Unos 2,000 policías permanecerán en La Parada para garantizar orden público

ANDINA/Héctor Vinces

08:42 | Lima, oct. 28 (ANDINA).

Unos 2,000 agentes permanecerán en La Parada y sus inmediaciones el tiempo que sea necesario para garantizar el orden y la tranquilidad pública, luego de haberse recuperado la autoridad en ese ex mercado mayorista, informó hoy el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Raúl Salazar.

Precisó que de ese total, 1,500 efectivos estarán apostados en el centro de abastos y sus alrededores para evitar que vuelvan a producirse actos de violencia y se cumpla la disposición municipal de no permitir el ingreso de camiones con alimentos a la zona.

En tanto, otros 500 agentes se distribuirán en los puntos de acceso al damero de Gamarra y patrullando su perímetro para resguardar el normal desarrollo de las actividades en ese emporio comercial.

“La PNP permanecerá en el lugar, que es bastante hostil y está plagada de delincuentes que cometen sus fechorías en perjuicio de los comerciantes y del público que acude a comprar o transita por la zona. Ahora el lugar está pacificado y se recuperó la autoridad”, manifestó. 

Por ello, la máxima autoridad policial afirmó que si bien se detuvo a más de un centenar de individuos, aún resta capturar a otros que han sido plenamente identificados y cuyas fotografías se divulgarán para que la población colabore con su detención. 

Salazar Destacó que en el operativo del sábado último se desplegó un importante contingente de policías de diversas unidades especializadas.

En ese sentido, destacó la actuación de la compañía “Terna”, equipo especializado del Escuadrón Verde cuyos integrantes actúan vestidos de civil desarrollando acciones de inteligencia y mimetizándose entre la población para identificar a delincuentes para capturarlos.

“Se realizó un trabajo coordinado y contundente. Se previó las diferentes hipótesis de lo que podría ocurrir, incluso la suspensión del servicio del Tren Eléctrico en las estaciones próximas a La Parada, y desplegamos personal de civil para cumplir labores de inteligencia. El objetivo fue minimizar los riesgos todo lo posible”, expresó.

El director general de la PNP indicó que está en marcha la investigación para determinar quiénes captaron a los delincuentes y vándalos que protagonizaron los desmanes en La Parada el jueves último.

“Esta es la segunda parte del trabajo. No solo se trata de detener a quienes fueron sorprendidos cometiendo actos delictivos y violentos, sino también investigar cómo es que actuaron de esa forma. Algo hay detrás y alguien debe haber incitado a la violencia”, dijo.

La autoridad policial indicó también que ha pedido un informe a la Región Policial Lima sobre los detalles del planeamiento de la intervención policial ejecutada el jueves último en La Parada.

Respecto a los rumores de saqueos en zonas comerciales de diversos distritos de Lima y Callao, generados luego de los acontecimientos violentos de La Parada, el director general de la PNP pidió calma a la población y descartó que existan distritos desatendidos por la Policía.

Señaló que las llamadas de alarma que se propagaron luego de la intervención en La Parada pretendieron causar zozobra en la población.

“Todas las comisarías cuentan con su personal asignado y en ningún momento los efectivos fueron desplazados de su lugar de servicio. Más bien, vamos a reforzar la presencia policial para brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, enfatizó Salazar.

(FIN) LZD/LZD 


Publicado: 28/10/2012