Andina

En Arequipa capacitarán a jueces en temas de interculturalidad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:00 | Arequipa, oct. 19 (ANDINA).

Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa serán capacitados en temas de interculturalidad a fin de fortalecer sus habilidades y capacidades de diálogo con los actores de justicia comunal que se practica en varios sectores del departamento, se informó hoy.

La jueza superior Columba del Carpio Rodríguez, directora del Centro Judicial de Formación Intercultural, recientemente inaugurado, refirió que la capacitación busca investigar, estudiar y sistematizar la diversidad cultural y socio-jurídica del distrito judicial de Arequipa.

Además que los magistrados y demás actores del sistema de justicia sepan que las decisiones que se asumen en un despacho judicial que funciona en una ciudad tienen la misma validez que los acuerdos tomados en una asamblea comunal (comunidad).

Para ello se ha previsto no solo capacitar a jueces sino también a fiscales, efectivos policiales, personal auxiliar judicial, integrantes de rondas campesinas y jueces de paz, dijo a la Agencia Andina.

Este trabajo implica también realizar un trabajo de investigación de campo en comunidades campesinas de Arequipa, a fin de conocer más sobre la justicia comunal que se practica ancestralmente en la zona.

Del Carpio recordó que el artículo 149º de la Constitución Política reconoce formalmente el pluralismo jurídico dando categoría de jurisdicción especial a la justicia comunal basada en el derecho consuetudinario (costumbres) y administrada por sus propias autoridades, “con el apoyo de las rondas campesinas”.

Señaló que en el departamento de Arequipa existen al menos 400 comunidades, de las cuales 100 están reconocidas legalmente y será con ellas con las que trabajarán en un inicio el tema de interculturalidad judicial.

La magistrada manifestó que hasta fin de año trabajarán en la capacitación y el próximo año la Corte Superior de Justicia de Arequipa contará con jueces que tendrán conocimiento del sistema de justicia ordinaria y comunal.

(FIN) RMC/JOT


Publicado: 19/10/2012