Andina

Dieta Andina elevará calidad de alimentación y mejorará ingresos de pequeños agricultores

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:39 | Lima, oct. 15 (ANDINA).

La Dieta Andina, que es promovida por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura (Minag), contribuirá a elevar la calidad de la alimentación de la población y mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, aseguró hoy el titular del sector, Milton von Hesse.

“Queremos promover la dieta andina garantizando una producción local donde la pequeña agricultura juega un rol fundamental y que esa producción se de en un ambiente de respeto a la biodiversidad y sostenibilidad ambiental”, declaró en las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural.

Indicó que el gobierno promueve la dieta andina utilizando la gama de productos nativos y nutritivos como la quinua, tarwi, cañihua y otros alimentos andinos, que permitirán revalorizar los artículos originarios y la promoción de emprendimientos de los productores de dichos alimentos.

“Impulsaremos la dieta andina a través de la gastronomía para mejorar la nutrición e ingresos de los agricultores. Queremos que la producción local sea protagonista y se adapte a cada una de las regiones del país”, expresó.

Aseveró que el Minag también impulsa la asociatividad como un componente clave para beneficiar a los medianos y pequeños productores, no solo a articularse de manera ventajosa al mercado sino para reducir sus costos de producción.

También ayudará a promover el valor agregado a través de la agroindustria rural, así como obtener mejores precios por los productos y contribuir a mejorar la economía familiar.

Destacó experiencias exitosas como de la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (Redopan), que ha exportado en el último año 50 millones de dólares en productos, beneficiando a cerca de 10,000 familias dedicadas al cultivo del cacao, café, banano, frijol, panela y mango orgánico.

El ministro agregó que uno de los casos más exitosos de asociatividad es el sector cafetalero, que en la actualidad es el mejor organizado en el país.

A nivel nacional el 32 por ciento de familias productoras de café (de un total de 160 mil) están organizados en cooperativas, generando al año exportaciones por 1,580 millones de dólares, equivalente al 33 por ciento de las exportaciones agropecuarias peruanas.

Además, la producción de café involucra a alrededor de dos millones de personas relacionadas directa e indirectamente con esta cadena productiva.

Otro de los casos es la organización de bananeros del valle de Chira (Piura), que es el principal exportador de banano orgánico del país.

En Perú existe un total de tres millones 128,400 hectáreas de cultivos principales conducidas por más de dos millones 335 mil productores, y destacan por la diversidad de productos altamente nutritivos y saludables que contribuyen a combatir la pobreza y el hambre, y con ello mejorar la seguridad alimentaria.

Von Hesse dijo que el Día Mundial de la Mujer Rural es una ocasión para rendir homenaje a las mujeres del campo, que salvaguardan la diversidad biológica peruana y cumplen un rol esencial en un contexto de globalización donde se debe cuidar, conservar y aprovechar los recursos naturales con una visión a mediano y largo plazo.

La ceremonia también contó con la presencia de la primera dama Nadine Heredia, quien también es embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el ño Internacional de la Quinua.

También participaron las ministras de la Mujer, Ana Jara, de Salud, Midori de Habich, y de la Producción, Gladys Triveño, así como el representante de la FAO en Perú, John Preissing.

(FIN) LVT/JPC


Publicado: 15/10/2012