Andina

Programa Yachay atacará pobreza de raíz y problemas sociales futuros

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

10:05 | Iquitos, set. 09 (ANDINA).

El programa nacional Yachay, que rescatará a los niños, niñas y adolescentes abandonados en la calle, apunta a atacar la pobreza de raíz y a evitar que se desencadenen problemas sociales a futuro, destacó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.

Dicha iniciativa, propuesta por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y aprobada por el Ejecutivo, se iniciará este mes hasta diciembre a manera de piloto en Lima y en Iquitos, capital de Loreto.

“Que hayan niños y adolescentes en las calles es fruto de la expresión de la violencia social que se vive en las zonas extremadamente pobres; es decir, el problema de fondo es la pobreza, y lo que se quiere con el programa es combatir esta problemática”, indicó.

Según dijo a la Agencia Andina. la titular del Mimp, Ana Jara Velásquez, visitará en la quincena de este mes Iquitos para lanzar dicha iniciativa, “porque somos una zona donde hay un alto índice de niños en las calles”.

El éxito de este plan también dependerá del trabajo articulado que se dé entre todas las autoridades (Gobierno Central, regional y local), “de los contrario no vamos a poder hacer mucho”.

“Si los esfuerzos se orientan a luchar por reducir la pobreza habrá menos niños en abandono; por lo tanto, son dos flancos que debemos atacar. El primero, la reducción de la pobreza; y, el segundo, la atención de los niños en abandono”, expresó.

Vásquez refirió que Iquitos cuenta con la aldea infantil Santa Mónica, el hogar de los menores y el hogar de la niña, donde se encuentran infantes en situación de abandono.

Especificó que la aldea infantil Santa Mónica alberga a unos 75 menores que son recogidos de las calles tras ser dejados por sus padres.

“En este lugar se tramita su adopción con personas de la localidad o del extranjero. Son muchos los que han sido adoptados y viajado fuera del país, cumpliendo con los compromisos requeridos”, anotó al señalar que la Oficina de Adopciones del gobierno regional coordina con su similar en Lima a cargo del Mimp.

En la aldea laboran tutoras, psicólogos, personal médico y administrativo, quienes se encargan de crear las condiciones necesarias para que los menores se sientan “como en casa”, comentó e indicó que también hay recién nacidos y adolescentes.

“La inclusión social equivale a lograr que estos niños pasen a un proceso de integración a la sociedad con la intervención del Estado, y es lo que buscamos lograr en la aldea infantil y en los otros centros en Iquitos”, manifestó.

“El gobierno regional de Loreto ya se sumó a este plan con la aldea infantil Santa Mónica, pionera en este tema. Estamos tomando con mucha fuerza esta iniciativa y ahora, de manera operativa, con el Gobierno Central”, agregó.

La titular del Mimp declaró que durante el piloto se estima rescatar alrededor de 3,071 menores, para lo cual se ha destinado un presupuesto de un millón 680,975 nuevos soles.

Asimismo, anunció que en 2013 el programa se implementará en 14 ciudades del interior del país, además de Lima e Iquitos, para rescatar a más de 6,365 menores.

La ministra Jara señaló que para este programa se destinarán 15 millones 870,642 soles en 2013, que están considerados en el proyecto de Ley de Presupuesto que se discute en el Congreso.

“El programa nacional Yachay (Aprendiendo), tiene como objeto restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, para que logren su desarrollo integral y así prevenir y reducir su exposición a riesgos”, manifestó.


(FIN) LBH/JOT


Publicado: 9/9/2012