Andina

Luis Alva espera que nuevas generaciones continúen vida lírica en Perú

Condecoración a tenor peruano Luis Alva Talledo como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el Gran Teatro Nacional. Foto: ANDINA/Marco del Río.

Condecoración a tenor peruano Luis Alva Talledo como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el Gran Teatro Nacional. Foto: ANDINA/Marco del Río.

17:32 | Lima, set. 04 (ANDINA).

El reconocido tenor peruano Luis Alva Talledo, recibió hoy la medalla y diploma que lo distingue como “Personalidad Meritoria de la Cultura” y expresó su deseo que las nuevas generaciones continúen con la vida lírica en el Perú.

El ministro de Cultura, Luis Peirano otorgó la condecoración y resaltó que es un reconocimiento más de los muchos que se merece el maestro Luis Alva.

El tenor relató el inicio de su labor a favor de la ópera en nuestro país, al crear -junto a un grupo de amigos- la Fundación Pro Arte Lírico (Frupal) que años más tarde sería Prolírica del Perú.

“Organizamos varias temporadas que verdaderamente nos han llenado de satisfacción. Espero que las nuevas generaciones continúen con la vida lírica del Perú porque hay muchos elementos que valen la pena”, comentó.

Alva es uno de los tenores líricos peruanos más conocidos a nivel nacional e internacional. Su carrera artística se inició en 1949 junto a la Compañía Nacional de Arte lírico.

Entre los años 1954 y 1985 fue la primera figura del Teatro alla Scalla de Milán, y se consagró con su interpretación del Conde Almaviva en la ópera El Barbero de Sevilla.
 
Su notable trayectoria le ha permitido presentarse en importantes escenarios líricos de América, Europa, Asia y Oceanía; como el Convent Garden (Londres), Teatro Colón (Buenos Aires), Metropolitan Opera House (New York), Teatro La Fenicie (Venecia), Ópera Estatal de Viena (Austria), Ópera Estatal de Viena (Austria) y el Teatro Bolshoi (Moscú).

El ministro de Cultura destacó lo fructífera de la carrera de Luis Alva.

“Con su labor ha continuado con una tarea importantísima que es la de darle presencia a la música lírica y a la ópera en el Perú. Luis Alva es un intérprete que siempre ha tenido gran sencillez y alegría y lo hemos podido disfrutar, dentro y fuera de escena”, subrayó.

(FIN) NDP/RES


Video: Tenor Luis Alva: se abre un campo interesante para la lírica en el Perú
portada
Publicado: 4/9/2012