Andina

Anuncian fondo de lucha contra desnutrición de S/. 2,700 millones anuales (ampliación)

Presidente Humala presenta el Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil, en la región San Martín. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Presidente Humala presenta el Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil, en la región San Martín. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:53 | Lamas, San Martín, ago. 27 (ANDINA).

El presidente Ollanta Humala Tasso anunció hoy la creación de un Fondo de Lucha contra la Desnutrición Infantil por más de 2,700 millones de nuevos soles anuales, con recursos del Gobierno Central y las regiones, para hacer frente a ese problema.


Durante la suscripción del Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil, precisó que esa es una “medida concreta” de este acuerdo que, dijo, “debe unir a todos los gobiernos regionales”.

“Nos estamos comprometiendo a tener un fondo de más de 2,700 millones de soles por año, en el que se ‘mojan’ el Gobierno Central y regional para la lucha contra la desnutrición”, explicó.

Estos recursos, precisó, serán empleados en la atención a la primera infancia, la atención a la madre gestante, la provisión de vacunas, los programas sociales, entre otros aspectos.

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo que el compromiso implica que ese presupuesto anual no puede reducirse, sino solamente incrementarse “para vencer a la desnutrición”.

Humala Tasso advirtió la enorme importancia que tiene el combate a la desnutrición infantil, porque de ello depende que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades y capacidades para desarrollarse, lo que –dijo– es esencial para el futuro del país.

En el citado compromiso, suscrito por varios presidentes regionales, se plantea disminuir la desnutrición infantil en 13 puntos porcentuales, pasando del 23 por ciento en el 2010 al 10 por ciento en el 2016.

“Eso es lo mínimo, lo que queremos es erradicar la desnutrición. Es difícil ponernos ‘metas perversas’, porque eso sería admitir que habrá todavía un porcentaje de desnutridos. Como gobierno vamos a luchar por llegar al máximo esfuerzo para erradicarla”, añadió.

El Mandatario recordó que para que la lucha contra la desigualdad tenga éxito debe hacerse desde la primera infancia, y pidió, además, que prime la transparencia en el uso de los recursos destinados a ese objetivo.

Consideró histórico que el Presidente de la República, del Congreso, ministros, siete presidentes regionales y alcaldes suscriban un acuerdo de unión y no de división, y enfatizó que “nadie puede sustraerse a la lucha contra la desnutrición”.

Resaltó que este compromiso es una muestra de voluntad política de todos los gobiernos regionales y mediante ellos se articularán esfuerzos con los alcaldes.

“Soy testigo de lo que han firmado y ningún gobierno regional se ‘va a tirar para atrás’. Nosotros ‘nos mojamos’ también en este compromiso por el país, que apuesta por el país. Esto es parte de la gran transformación, que es transformar el futuro de nuestros hijos”, aseveró.


(FIN) GCO/GCO
GRM


Publicado: 27/8/2012